MEDICINAL

Una nueva ley permitirá la comercialización del Cannabis sanjuanino

En la provincia ya comenzaron con la investigación de la planta para su uso medicinal. Ahora con una nueva ley los habilitaría a la industrialización y comercialización.
viernes, 16 de julio de 2021 · 20:22

Esta semana se aprobó en la Cámara de Senadores el proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal. Es por esto que Ariel Lucero quien es referente del proyecto de investigación de Cannabis Medicinal en San Juan habló en Compacto 13. 

Lucero aseveró que se ha avanzado con la posibilidad de que se obtenga la habilitación para estudiar el cannabis medicinal. Esto, según él fue  expedido por el Ministerio de Nación centralizado en la convocatoria para que la investigación. Esta actividad la estan generado en conjunto con el INTA y otras instituciones, además de privados que se sumaron. Es que hasta el momento hay dos empresas que estan investigando las propiedades de cannabis.

Este lunes se lanza un nuevo llamado para quienes quieran participar. Para que tanto empresas locales nacionales o internacionales "puedan de alguna manera vincularse a cannabis medicinal y llevar adelante el proyecto que gobierno de San Juan". Estas convocatoria se extenderá hasta el 23 de agosto y agosto el 24 de agosto este comité va a evaluar. El 15 de  septiembre darán a conocer cuáles son los proyectos que han sido seleccionados. 

Cabe decir que el predio donde estan comenzando con las investigaciones esta ubicado en Sarmiento, concretamente en campo grande del Acequion,  a 20 kilómetros al oeste de la ruta 40. El lugar cuenta con una iluminación, cierre perimetral y cámara que van a permitir monitoreado todo el tiempo. 

En cuanto a la media sanción de la ley, Lucero señaló que esta será un complemento a  lo que se está realizando y "que podamos lograr no solamente una investigación sino también poder crecer en escala de la industrializar, la producción y comercialización". La ley a su vez brindaría  sustentabilidad del proyecto "ya que los inversores hoy van a iniciar con una superficie inicial pequeña, en algunos casos una hectárea en otros tres a cinco hectáreas y con todos a proyección de crecimiento". Por lo que ellos estiman que las 160 hectáreas que posee el predio Carmen puedan ser ocupadas con en cultivos, con plantas de procesamiento. 

Por esto es que Lucero planteo que su deseo es "lograr es un desarrollo tecnológico como un Polo en la provincia de San Juan". Además de obtener  un producto de alta calidad que necesitan muchos pacientes. Además de que puede llevarlo a ser una base de desarrollo económico de la provincia.