EN BANDA ANCHA

Ley Lara: hasta el jueves hay tiempo para chipear a perros potencialmente peligrosos

"A partir del día 23 si un propietario saca a su animal sin correa, sin bozal o sin su documentación, va a ser sancionado", explicó la coordinadora del programa de tenencia responsable.
lunes, 19 de julio de 2021 · 11:31

Los sanjuaninos tendrán tiempo hasta este jueves 22 para registrar a perros de raza potencialmente peligrosos. Según la ley conocida como Lara, establecía un plazo de 90 días desde su aplicación para chipear a perros como  Bull Terrier, Pit Bull, Akita lnu, Dogo de Burdeos, y más. "A partir del día 23 si un propietario saca a su animal sin correa, sin bozal o sin su documentación, va a ser sancionado", puntualizó la coordinadora del programa, Alejandra Cano, en Banda Ancha.

La ley de Tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos fue denominada también como Lara, en honor a la niña del barrio Malimán que fue asesinada por un pitbull, en septiembre de 2020. "El programa de tenencia responsable se maneja con cuatro ejes fundamentales: educación, plan de esterilización, la legislación Lara, y la reinserción de animales rescatados", detalló Cano. Sobre esto último la coordinadora expresó que "hay cuatros lugares de guarda registrados en toda la provincia".

"La ley establece que el responsable de los animales es el ser humano. Antes nunca encontrábamos al culpable cuando un perro lastimaba a otra persona. Tenemos que procurar que los animales siempre estén bajo nuestro control", remarcó la coordinadora. Es que el principal objetivo de la reglamentación es tener un registro de los dueños de estas razas potencialmente peligrosas, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales.

De no registrar al perro de raza potencialmente peligrosa, el propietario puede pagar una multa mínima de $30.000 e incluso puede afrontar prisión. "Se labra un acta de infracción por abandono. Si como vecino observo algún tipo de abandono debo denunciarlo, puede hacerse en cualquier dependencia policial", explicó Cano. "El animal después será rehabilitado en el mismo domicilio del propietario con un educador canino, salvo excepciones", aclaró

Hasta el momento solo se registraron 250 propietarios y Cano manifestó que "teníamos una expectativa más alta". "Aún necesitamos más participación, le pedimos a los ciudadanos tener más empatía", expresó. Los propietarios deben acercarse por alguna de las veterinarias autorizadas para implantar el chip; a continuación deberá asistir al Centro Cívico donde se le brindará la documentación pertinente.

En el mes de septiembre del 2020, Lara Agüero, una nena de 9 años fue atacada ferozmente por el pitbull de un vecino en el barrio Malimán, departamento Rawson. El animal mordió en el cuello a la pequeña que terminó desangrada antes de llegar a ser atendida en el hospital