ESTE MARTES

¿Se viene un aumento del boleto de colectivo? Desde ATAP aclararon el panorama

Ricardo Salvá, de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) se refirió del compromiso por parte del Gobierno provincial para mantener el precio.
martes, 20 de julio de 2021 · 18:38

El representante de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá, se refirió de un posible aumento en el pasaje del transporte público: "Hay un compromiso con el gobierno de no aumentar el boleto". Cabe destacar que no ha habido un aumento desde marzo, a pesar del incremento de la inflación. Por otro lado, Salvá explicó que la Red Tulum estará abierta a modificaciones si el usuario lo requiere.

"Hay un acuerdo con el Gobierno provincial para que las tarifas no sean modificadas por lo menos hasta fin de año", puntualizó Salvá. En esta línea, el representante de ATAP recalcó que actualmente hay problemas con el subsidio desde Nación, ya que no se estaría repartiendo de manera equilibrada. "Casi el 80% de la compensación va para Buenos Aires, mientras que el resto se distribuye para el resto del país. Eso permite que CABA tenga la posibilidad de tener tarifas la mitad de lo que cuestan acá", explicó.

Asimismo, Salvá detalló que el "Gobierno nacional anterior trasladó la responsabilidad del transporte a cada una de las provincias. Entonces cada jurisdicción debía hacerse cargo de los subsidios, menos la Ciudad de Buenos Aires que continuó recibiendo el subsidio desde Nación". A pesar de esto, "en San Juan se ha venido subsidiando con mucho esfuerzo. Se trata que la tarifa no aumente y mantenga un monto desde el año pasado", remarcó Salvá.

Por otro lado, el representante de ATAP explicó que ni bien empiece a funcionar la Red Tulum, "se va a abrir un período de modificaciones de los recorridos". Salvá sostuvo que "van a existir lugares con vacíos, situaciones que usuarios van a reclamar y para eso estamos abiertos a modificarlos. No es para desesperarse de entrada, todo se va a ir acomodando para que el usuario tenga un servicio como corresponde".

También, Salvá explicó que en cuanto a la rentabilidad de la Red  Tulum, "no estamos en condiciones de decir si generará ganancias o déficit en las empresas". "Hay que verlo en funcionamiento. Si hay más usuarios, la tarifa va a ser menos y viceversa. Ahora estamos avocados a que los recorridos sirvan a los usuarios", finalizó. Actualmente el boleto estándar cuesta $29,60 y el escolar cuesta $9,80.

 

Otras Noticias