EN BANDA ANCHA

Educación: el docente evaluará si el alumno alcanzó el 70% de los conocimientos

Así lo explicó Roxana Vicentela, secretaria de Educación. "Aquellos alumnos que alcanzaron ese porcentaje consideramos que tuvieron una trayectoria sostenida en el tiempo".
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:07

El Ministerio de Educación de la Nación resolvió que los estudiantes para pasar de grado o año deberán aprobar como mínimo el 70% de los contenidos priorizados. Al respecto la secretaria de Educación de la provincia, Roxana Vicentela, sostuvo en Banda Ancha que "son los docentes los que van a poder decirnos cuáles estudiantes pudieron acreditar los conocimientos en el transcurso del ciclo lectivo 2021".

"Este año año vamos a estar cerrando con aquellos estudiantes que se consideran que pudieron alcanzar, por lo menos hasta un 70% de sus saberes. Los docentes harán la evaluación de seguimiento mientras desde Educación estamos evaluando de manera cualitativa", detalló Vicentela. Estos estudiantes que alcancen el porcentaje exigido se consideran que alcanzaron la "trayectoria sostenida"; mientras que los alumnos que obtuvieron un menor porcentaje su trayectoria es "intermitente". También existe una tercera categoría que refiere a los estudiantes que quedaron prácticamente desvinculados de la escuela por la pandemia.

Sobre estos últimos grupos, Vicentela explicó que "por la pandemia se ha visto profundizada la situación económica y social de estos estudiantes. Estamos trabajando con directores de área y supervisores para ir avanzando en cómo vamos a trabajar con este grupo de alumnos". "Nos preocupan principalmente porque serían aquellos que no pudieron en este tiempo efectivamente vincularse con la escuela", agregó la secretaria. En esta línea, destacó que menos del 25% del universo de estudiantes componen este grupo desvinculado.

Por otro lado, esta semana comenzó el programa de fortalecimiento PRASIR, que cuenta con la participación de 12.000 estudiantes de primaria y casi 4.000 del nivel secundario. "Ha sido un puente pedagógico, una herramienta más que colabora con los procesos que se están llevando a cabo en las escuelas", manifestó Vicentela. "Consideramos que es fundamental y muy conveniente que estén participando porque se hicieron guías integradoras de los aprendizajes para que puedan recuperar aquellos que tuvieron mayores dificultades", sostuvo.