GRAN AVANCE

La Rotonda ampliará su atención para la prevención de enfermedades de trasmisión sexual

Desde Salud Pública aseguraron que el nuevo centro brindará un servicio ampliado en cuanto a Diversidad Sexual.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:46

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública inauguró en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF) un consultorio que se centrará en la prevención de enfermedades de trasmisión sexual. El nuevo espacio ampliará en el Gran San Juan el servicio que actualmente se presta en el centro de salud ubicado en Rawson, según detalló en horas de la mañana la titular de la cartera Alejandra Venerando.

El nuevo consultorio llegó de la mano del Programa de SIDA, ITS y Hepatitis Virales, a cargo de la Lic. Victoria Sain, y por iniciativa de la Dirección Nacional en Respuesta al VIH, que inauguró en el CARF el “Centro de Prevención Combinada y Profilaxis previa a la exposición (PrEP)”.

Venerando confirmó que el nuevo espacio reemplazará al Consultorio de la Diversidad Sexual. Además, ampliará la atención que este ofrece, incorporando prácticas de prevención inéditas en San Juan, como es la Profilaxis Prexposición (PrEP), en referencia a la medicación contra el VIH.

En conferencia de prensa la ministra contó que la iniciativa surgió por parte de las autoridades de Nación por el gran trabajo que se realiza en el CARF. También señalaron que se trata de una prueba piloto basada en un enfoque integral para la prevención de nuevas infecciones de VIH, y de esta manera la expansión de la enfermedad.

Este piloto tiene como objetivo el monitoreo intensivo de la etapa inicial de implementación, con la perspectiva de ampliar la estrategia hacia una proyección nacional en el corto y mediano plazo, para ampliar el acceso a intervenciones altamente efectivas con el fin de responder a la epidemia de VIH, con especial foco en poblaciones clave.