MÁS INCLUSIÓN

Unx sanjuaninx no binario será uno de los 3 argentinos en recibir el nuevo DNI

Se trata de Mathías Gael, que también fue la primera persona residente de San Juan que pidió cambiar su DNI con género no binario.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:50

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. De ese acto participó elle (pronombre no binario) sanjuaninx Mathias Gael, que además fue la primera persona de la provincia en pedir que su DNI dijera género no binario. "Me ha llevado a perder amistades, incluso familiares cuando logré poner en palabras lo que sentía. Pocas personas me apoyaron realmente", afirmó Gael en redes sociales.

El decreto presidencial dispone aquellas personas que no se identifican ni como hombre o mujer, contarán con una tercera opción que es la X. "La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada. "Después de tanto tiempo reclamando, que el Estado reconozca mi identidad es un logro", expresó feliz elle sanjuaninx.

En 2019, Mathias Gael tuvo que ir con una abogada hasta el Registro Civil para que le tomaran su identidad no binaria en el DNI. "En ese momento la única solución fue el muerto civil, es decir me tuve que cambiar la partida de nacimiento y que dejara de existir mi DNI", explicó elle sanjuaninx. "Este DNU viene a cambiar la realidad, haciendo visible la lucha de muchas personas no binarias, y el reconocimiento del derecho a la identidad", remarcó,

Alberto Fernández estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y por el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez. Durante el acto, el mandatario procedió a la entrega de los tres primeros DNI, entre ellos el de Mathias, tras lo cual Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos.

La ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, indica que “toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”. Sin embargo, hasta el momento los DNI continuaban rigiéndose por la lógica binaria de género.

Otras Noticias