ESTE JUEVES

Aseguran que con el Sistema Acusatorio bajaron los delitos en San Juan

A 6 meses de su implementación, la Corte de Justicia sanjuanina visitó al Gobernador Uñac para ponerlo al tanto del trabajo realizado hasta el momento.
jueves, 22 de julio de 2021 · 19:07

A seis meses de estar en vigencia el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial de San Juan, la Corte de Justicia visitó al Gobernador Uñac en Casa de Gobierno para ponerlo al corriente del trabajo realizado hasta el momento. Según contó el presidente de la Corte, Daniel Olivares Yapur este jueves en conferencia de prensa, en los primeros meses de vida del nuevo sistema, bajó el delito en la provincia.

‘Hay una disminución de los delitos, consecuencia de la celeridad del proceso actual’, afirmó el alto funcionario judicial. Luego añadió que ‘hay una gran armonía en la realización de todas las etapas’. En este sentido destacó el trabajo de la Policía, los fiscales y los jueces. ‘Cambió el paradigma en cuento al tratamiento de las casusas que está dando el Poder Judicial’, aseveró.

Yapur comentó a la prensa que a la Corte le pareció conveniente el encuentro con Uñac, en donde lo pusieron al tanto de datos fundamentales que dejaron los primeros seis mese de vida del Sistema Acusatorio. Hasta el momento, en los primeros meses tramitaron más de dos mil de causas, con un índice de resolución de proceso del 42% de las causas iniciadas. Además, Yapur agregó que las demás causas se encuentran en trámite. Del 42% de las resoluciones, el 60% son causas que los jueces resolvieron en audiencias orales.

Ante la posibilidad el alcance del Sistema Acusatorio para otro tipo de delitos, Yapur contó que está en evaluación. ‘Un sistema procesal necesita una evaluación de por lo menos un año de afianzamiento. En estos momentos estamos monitoreando, y luego de hacer las correcciones si vamos a ir incorporando nuevos delitos al Sistema Acusatorio’, aseguró.

Cabe destacar, que el Sistema Acusatorio en la actualidad trabaja con cinco delitos, de las cuales un gran porcentaje se resuelven a las 48 horas. Más de 600 sentencias condenatorias y solo 20 sobreseimientos.

La reunión también sirvió para que la corte le comentara al gobernador la decisión de readecuar las normas procesales haciendo uso de la facultad de iniciativa legislativa. 'Se crearon comisiones para readecuar estas normas, entre las cuales se destaca la redacción del nuevo código de procedimiento especial de familia para San Juan. Es una gran necesidad para actualizar los procesos de familia y así dar una respuesta pragmática a las necesidades de los sanjuaninos’, acotó el alto funcionario judicial.