PASO EN LA JUSTA

Elecciones legislativas: 2710 escuelas, 1728 mesas, así se votará en San Juan

El juez federal, Miguel Galvez paso por Canal 13 y brindó detalles de cómo se desarrollarán los comicios con protocolo Covid.
jueves, 22 de julio de 2021 · 23:17

En medio de la pandemia del Covid 19, los argentinos asistirán a las urnas el 12 de septiembre en las PASO y el 14 de noviembre en las generales, en lo que serán las elecciones legislativas 2021. Para ello la Cámara General Electoral reglamentó un protocolo sanitario para evitar contagios. Para dar detalles de cómo se producirán los próximos comicios en San Juan, el juez federal, Miguel Gálvez paso por ‘La Justa’.

El magistrado sanjuanino contó que puede haber más de 8 mesas electorales por escuelas. Para esto, debieron agregar 661 escuelas. En total, serán 2.710 los establecimientos educativos habilitados para votar, en las que se repartirán 1.728 mesas. Si algún sanjuanino está ansioso por consultar los padrones, el Juez Federal confirmó que todavía no los tienen listos.

‘Todavía no recibimos ninguna disposición de cómo se distribuidora los fiscales’, adelantó. Además, Gálvez señaló que cada presidente de mesa cobrará 4 mil pesos. Para realizar la importante tarea, deberá realizar un curso previo, el cual por cuestiones de protocolos será virtual. ‘Hay gente que se anota y lo pueden hacer’, explicó.

El Juez Federal afirmó que las fuerzas de seguridad podrán votar en la misma mesa. Para ayudar a que se respete el protocolo, a la Policía y Gendarmería se le sumarán los ‘facilitadores sanitarios’, los cuales tendrán la función de hacer respetar la distancia de dos metros entre personas. Cada votante deberá asistir con tapabocas, cuidar el distanciamiento social. El ingreso a las escuelas será con cola en la puerta.

En el caso de que para las dos fechas estén contagiados o sean contacto estrecho, podrán justificar la inasistencia con el certificado médico que brinda el Ministerio de Salud Pública. En San Juan 5.800 son los sanjuaninos habilitados para votar.

Por último, Gálvez repasó los frentes habilitados para las elecciones legislativas: Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Ischigualasto e Izquierda de Trabajadores y Unidad.