SAN JUAN

Las adolescentes que escaparon llevaban más de dos años en el hogar

Se trata de dos sanjuaninas de 16 años de edad que llevan casi 50 horas sin comunicarse con alguien de la institución.
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:50

Desde la tarde del pasado martes 20 de julio desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia reportaron la desaparición de dos menores. Ambas estaban viviendo en un hogar del Estado hace 2 años, precisamente en la Residencia Montaño, y en un momento dado decidieron escaparse. Hasta el momento no se han comunicado con nadie.

El director de este sector, Carlos Olivera, explicó que los residentes no están obligados a permanecer las 24 horas dentro del hogar. A medida que van creciendo y van mostrando que son responsables van adquiriendo libertades. En el caso de Damaris Yuliana Monterroza y Magali Araceli Molina Brizuela recién estaban haciendo sus primeras salidas en soledad.

"Nosotros el martes a las 18:00 dejamos de tener contacto con las adolescentes. Inmediatamente dimos aviso a la Seccional quien a su vez dio aviso a Búsqueda de Personas y desde ese momento se esta realizando la búsqueda. Las chicas llevaban un aproximado de 2 años en Residencia Montaño. Hay que recordar que las residencias no son compartimientos cerrados ni mucho menos, hay libertad de circulación que se va ganando a medida que van ganando edad también", aclaró.

Olivera explicó que esto no es la primera vez que pasa. Por la rebeldía que suelen mostrar los adolescentes han tenido casos en el que los chicos se han ido pero vuelven a los pocos días. La autoridad reveló que en la mayoría de casos ellos se trasladan hasta donde se encuentre algún familiar o persona a la que tengan cariño. Sin embargo el vínculo nunca termina de establecerse y regresan. 

"La sociedad debe estar tranquila porque ya brindamos todos los datos, legajos y familiares con los que podrían estar. Hay siempre rebeldía, recordemos que los chicos si están en residencias de larga data es porque no generaron vínculos con ningún familiar, con ninguna familia ampliada, con ningún referente afectivo y los procesos adoptivos fracasaron. En general se van a alguna familia ampliada y a los días vuelven porque el vínculo no se ha establecido. Puntualmente en el caso de Damaris llevaba más de un año sin contacto con ningún familiar", sentenció.