ATENCIÓN

Ley Lara: estas son las multas si no chipeas a tu perro de raza peligrosa

La normativa busca regular el control, registro y protección de estos animales para preservar la vida e integridad física de las personas.
viernes, 23 de julio de 2021 · 18:20

Desde este viernes comenzó a regir oficialmente la Ley Lara o de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos en San Juan. Para cumplir con la normativa, dueños de canes de razas como Bull Terrier, Pit Bull, Dogo de Burdeos, Doberman, Rotweiller, Dogo Argentino, entre otros, deberán registrarlos o serán penalizados. 

A partir del 23 de julio, ante cualquier situación de irregularidad detectada en cuanto a perros potencialmente peligrosos, los propietarios de los mismos serán sancionados. Las faltas serán consideradas leves, graves y muy graves: las multas van desde los $15.000 en adelante y/o arresto de hasta 15 días, con prestación de servicios comunitarios. Por su parte, la Secretaría de Ambiente dispuso un teléfono para realizar denuncias, 4305037. Cabe destacar que igualmente puede denunciarse en cualquier dependencia policial.

Deberán inscribir a los perros de las siguientes razas: Bull Terrier, Pit Bull, Akita lnu, Dogo de Burdeos, American Staffordshire Terrier Bullmastif, Doberman, Dogo Argentino, Cane Corso, Fila Brasileño, Mastín Napolitano, Tosa Inu, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire.

Para cumplir con la normativa, los dueños deberán acercarse por cualquier veterinaria autorizada para la colocación del chip, que identificará al perro. Una vez obtenida la certificación provista por el veterinario, el interesado deberá acercarse al cuarto piso del Centro Cívico para incorporarse al Registro Único de Propietario, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El objetivo de la ley es regular el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales. También se busca provocar un cambio cultural en materia de protección animal, concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada, promover la adopción de caninos, potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales.