EXCLUSIVO

Mathías Gael, el primerx sanjuaninx que recibió su DNI no binario de la mano del presidente

Recién llegado a la provincia, contó en Canal 13 que todavía está ‘súper emocionado y eufórico’.
viernes, 23 de julio de 2021 · 22:37

 ‘Por suerte anoche dormí bien, pero estaba, y estoy súper emocionado y eufórico’, fueron las primeras declaraciones de Mathías Gael. Este sanjuaninx el jueves fue uno de los que recibió su DNI no binario de la mano del presidente Alberto Fernández. ‘No esperábamos que sea tan rápido, después de tanto rechazo por la provincia’, expresó luego, dijo este viernes en exclusivo en Compacto 13.

Al principio de la charla, Mathías recordó aquel 5 de enero del 2020, cuando junto a su abogada se presentó al Registro Civil, para ‘poner en palabras lo que hace tiempo venía militando’. El sanjuaninx y su representante le habían presentado un detalle con los puntos de la Ley de Identidad de Género, en donde los habilitaba a realizar el cambio en el DNI. Lejos de tener empatía, Mario Parra, el director del Registro Civil de aquel entonces, los escuchó, pero les dio un rotundo NO. Acto seguido, rememoró, le contestó: ‘si venís por lo del documento, eso no se puede hacer, si querés te podemos hacer el femenino’.

Lo que siguió para este sanjuaninx fue más rechazo, puesto que, aunque fue recibido por el gobierno provincial, no le dieron la solución del pasado jueves, según contó. ‘Me encontré con personas con mi misma situación. Tratamos de hacer conciencia social a través de conversatorios y otras actividades, porque hacía falta’, soltó.

A un año y medio de aquel 5 de enero, luego de sentirse reconocide, comentó que llegó con las maletas a Casa Rosada, y se sumó al acto. Mathías pudo conversar con distintas personas no binarias de todo el país, funcionario nacional y hasta Alberto Fernández. Con el presidente, según contó, conversaron de la actualidad política de la provincia. ‘Vengo con muchas ganas de trabajar, estoy con más energías para avanzar en temas de derechos humanos en San Juan’, expresó.

Además, el sanjuaninx consideró que el Gobierno Nacional, ‘si bien tiene sus pros y contras, va caminando hacia una Argentina más igualitaria’. A pesar del importante reconocimiento del jueves en Casa Rosada, Mathías reconoció que ‘hay que seguir luchando, porque esto solo fue un paso’.

Luego de bajarse del avión y charlar en exclusiva con Canal 13, en estos días Mathías tendrá una reunión con el gobierno local para ver cómo se aplica la nueva conquista social en la provincia. También será recibido en la Facultad de Filosofía, por ser un espacio federal.

El sanjuaninx aseguró que la exposición no le molesta. En este sentido, Mathías aclaró que esto se debe a que sus amores de la vida son la educación y la política. ‘Es algo que lo voy a tener siempre’.

Por último, Mathías se animó a una reflexión final asegurando que ‘la solución es pensarlo desde el amor y la empatía. Es el saber lo que es la identidad y preguntárselo, es el proceso de entender la identidad, desde donde estoy parade’, cerró.