ADICCIONES

Ontiveros: 'Por respetar el derecho a drogarse terminan atados a una cama'

El Licenciado Raúl Ontiveros dio un panorama de la actualidad en cuanto al tratamiento para personas con adicciones.
martes, 27 de julio de 2021 · 20:09

El Licenciado Raúl Ontiveros, quien es el Director de Adicciones en San Juan, habló en Compacto 13 y dio a conocer su postura en cuanto a la actual ley de tratamientos para personas con problemas de consumo de sustancias adictivas. Esto se dio en el marco del caso nacional que tiene a un famoso cantante como protagonista. 

Ontiveros declaró en Canal 13 San Juan que " para quienes nos dedicamos a las adicciones es lo cotidiano  una noticia así, ya lo que hemos visto varias veces al día". Al mismo tiempo detalló que se trata de " personas que están en una situación de consumo y que su familia quiere hacer algo". Sin embargo en este punto dio a conocer que con el nuevo Código Civil hay problemas para actuar a tiempo en un caso de adicción. 

Esto se debe a que, según el profesional, la internación solo se da ante un caso extremo. Es decir que un persona debe estar al borde de la muerte. "Es algo bastante complicado ya que con el anterior criterio ayudaba a la intervención temprana, la internación y algo preventivo para no llegar al extremo, cuando ya se complica mucho" mencionó el licenciado. 

 Entre los puntos que mencionó es que con la ley de Salud mental, dan como un derecho al consumo de las personas, por lo que la internación temprana solo es posible en caso del consentimiento de la persona que padece de la adicción. También puntualizó como un problema a que varias obras sociales no tengan cobertura el tratamiento de adicciones. Sobre esto señaló a Obra Social Provincia que según el profesional se comprometió a incluirlo pero luego "no cumplieron con su palabra". 

 Luego Ontiveros habló que el tema del  consentimiento para respetar voluntad también lleva a quitarle las advertencias y recuperarse para evitar llegar a fatalidad o problemas avanzados.