INMUNIZACIÓN

Covid 19: desde el jueves unos 20.000 jóvenes podrán sumarse a la vacunación

La ministra de Salud anunció en rueda de prensa que desde el 29 de julio estará habilitada la inscripción para personas de 12 a 17 años.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 09:48

En horas de la mañana de este miércoles 28 de julio desde Salud Pública hicieron un importante y esperado anuncio. Se trata del comienzo de la inscripción a la vacunación contra el Covid 19 para los jóvenes sanjuaninos de entre 12 y 17 años. La misma comenzará el jueves y será primeramente para chicos con comorbilidades.

Alejandra Venerando, ministra de Salud, anunció oficialmente que los padres de estos adolescentes podrán anotarlos desde el jueves. En la página web dispuesta por el Gobierno Provincial habrá un formulario para que se ingresen los datos del adulto responsable y del menor de edad. Sin embargo se aseguró que a partir de los 13 años ellos mismos pueden hacerlo.

Cabe destacar que esta porción de la población local únicamente será vacunado con la creación de Moderna y sólo con primera dosis por el momento. San Juan posee un total de 15.540 dosis del primer componente y espera por la llegada del segundo componente para completar dicha inmunización. Se debe esperar un mínimo de 28 días entre una y otra.

"Se ha priorizado a los que tienen comorbilidades. Creo que sería importante primero cuidarlos porque si bien hay fallecidos en estos rangos etarios casi todos tenían comorbilidades. Aproximadamente son 20.000 niños y adolescentes priorizados. Esperamos tener mucha asistencia para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de todos", expresó.

Es importante mencionar que aquellas personas que no tengan la capacidad de movilizarse hasta los vacunatorios deberá consignarlo en la inscripción. Si se hace imposible el traslado se pondrá a disposición un trabajador de Salud Pública para que vaya a inmunizar a la casa del sanjuanino o sanjuanina.

Finalmente la funcionaria se refirió a las comorbilidades que fueron seleccionadas. Las mismas son similares a las que se consideraron cuando comenzó la inmunización para los adultos mayores de la provincia. Por ejemplo hay pacientes con diálisis o con algún síndrome metabólico.

"La mayoría son patologías cardiovasculares, respiratorias, hepáticas, que estén en tratamiento renal como pacientes en diálisis, obesidad o síndrome metabólico. También en este grupo, que se definió ayer en el Consejo Federal de Salud, se incluyó a las embarazadas menores de 18 años y a aquellos que se encuentren con el Carnet Único de Discapacidad", manifestó.

Este extenso listado de comorbilidades está detallado en esta placa publicada por Salud: