Atención

En San Juan es inminente la vacunación contra el Covid 19 en adolescentes

Está previsto que las autoridades Salud pública provincial realicen el anuncio a primera hora de la mañana de este miércoles. Se trataría de iniciar en aquellos que tengan comorbilidades.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 08:34

Durante la jornada de este miércoles comenzará la distribución de las dosis de la vacuna Moderna que Estados Unidos le donó a Argentina. En ese sentido, durante este último martes el Consejo Federal de Salud decidió la estrategia de vacunación a chicos de 12 a 17 con comorbilidades y en San Juan ya tienen definidos los pasos a seguir. De manera que es inminente la apertura para vacunar a los adolescentes sanjuaninos en los próximos días.

Según trascendió, el objetivo del Ministerio de Salud Pública es abrir el registro en las próximas horas (se baraja la posibilidad que sea antes del sábado o incluso ese mismo día) y comenzar con las el proceso de inoculación la semana próxima, de acuerdo a la disponibilidad de dosis. En ese contexto, desde Salud Pública señalaron que la población objetivo de adolescentes que se encuadra dentro de los factores de riesgo establecidos como requisitos para la inscripción abarca entre 18.000 y 19.000 sanjuaninos.

Cabe destacar que de acuerdo a la distribución de las vacunas Moderna que comenzará en esta jornada a San Juan le corresponden una 15.540 dosis. El Cofesa tuvo una extensa jornada durante la jornada del martes y entre los puntos a definir en la vacunación a menores estuvo la determinación de las comorbilidades a tener en cuenta. Incluso este fue un punto clave, ya que los padres agrupados en la Red Vacuname temían que no todas las patologías o discapacidades fueran incluidas dentro de los factores que aumenten el riesgo de padecer cuadros severos de coronavirus en sus hijos.

De acuerdo a lo que estableció el Cofesa, los menores de 12 a 17 años podrán inscribirse si tienen diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 y 3, enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas), enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes; también síndrome nefrótico), enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalización por asma) y enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis autoinmune).

Asimismo fueron incluidos chicos que viven con VIH, pacientes en lista de espera para trasplantes, pacientes oncológicos y oncohematológicos, personas con tuberculosis activa, con síndrome de Down y aquellas con enfermedades autoinmunes.

Además entre las personas con factores de riesgo dentro de la campaña de vacunación para los adolescentes también estarían incluidos los adolescentes que viven en lugares de larga estancia, los chicos de 12 a 17 años con carnet vigente de discapacidad y en el mismo rango a aquellos que tienen pensión no contributiva. Además, vacunarán a personas gestantes de 12 a 17 años con indicación de riesgo/beneficio individual.

Es por ello que en horas de la mañana, las autoridades de Salud Pública darían a conocer cómo podrán acceder los menores a la vacunación en relación a las autorizaciones (al menos los 12 años necesitarán un consentimiento de los padres) y la acreditación de patologías.