ATENCIÓN

Hidráulica llegó a un acuerdo con los regantes: habrá más días de corte

Finalmente si habrá agua para los tres canales matrices de la provincia pero se cortará el suministro en un mayor número de jornadas.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:28

Tras varias discusiones y alrededor de trece propuestas previas, desde Hidráulica llegaron a un acuerdo con los regantes. Ambas partes cedieron un poco y se logró llegar a buen puerto. Finalmente el agua si pasará por los tres canales matrices que tiene San Juan, pero se aumentaron los días de corte.

Oscar Coria, director de Hidráulica, le contó al móvil de Canal 13 que se realizó una simulación con un sistema matemático para poder llegar a este trato. El objetivo era determinar como debían regar en los meses de agosto y septiembre para ver como impactaría a las reservas que tiene la provincia.

"Al tomar agua de las reservas teníamos que ver como impactaba en el resto de los meses. Eso fue lo que hemos estado trabajando y simulando en un sistema matemático como impactaría. Venimos evaluando que en la alta cordillera las precipitaciones níveas son escasas. Además tenemos un volumen de agua de reserva muy bajo por lo que teníamos que tomar medidas adicionales. Esto fue lo que precipitó esta cuestión de como hacíamos para optimizar esta entrega de agua", expresó.

Teniendo esto en cuenta, lo que se acordó fue una entrega de agua desde el mes de agosto hasta marzo. En ese contexto se establecieron una mayor cantidad de días de cortes y se definieron coeficientes. Esta entrega de suministro hídrico comenzará desde el próximo viernes 20 de agosto.

"A partir del 20 de agosto la entrega de agua es de forma extendida. Va a entrar consecutivamente a los tres canales principales. El Canal del Norte, Canal Ciudad y el Canal Céspedes. Decidimos aumentar los días de corte y los trasladamos sobre todo a octubre porque nos decían los regantes que en agosto y septiembre hay que mojar el terreno para que la planta tome agua y se produzca la brotación del 100%. Entonces los días de septiembre los trasladamos para octubre y los distribuimos en otros meses también", sentenció.