EN BANDA ANCHA

Festejos por la Copa América: esta semana detectaron un rebrote de contagios

Asimismo, el investigador del Conicet, Daniel Patiño, aseguró que la tercera ola de covid-19 es inevitable. "Está estimado para que a mediados de agosto comience".
jueves, 29 de julio de 2021 · 17:43

Cuando miles de sanjuaninos salieron a las calles para festejar que Argentina ganaba la Copa América, se esperaba un rebrote de contagios de covid-19 en San Juan. Y así sucedió: según el investigador del Conicet, Daniel Patiño, puntualizó que "estamos observando desde el 26 de julio un rebrote de infectados y fallecidos, que se manifiesta en el parte diario del Ministerio de Salud Pública". "Efectivamente es un rebrote debido a los festejos del 10 de julio", sentenció Patiño en Banda Ancha.

El pasado 10 de julio, una multitud copó las calles del centro sanjuanino para festejar la victoria de Argentina ante Brasil, por lo que se esperaba mayor cantidad de contagios. "El comportamiento de este virus es matemático, es decir que a partir de un foco importante contagios normalmente se manifiesta entre los 14 y 21 días posteriores. En este caso se ha manifestado 16 días después", detalló el investigador.

De igual forma, Patiño agregó que este tipo de rebrote "es pequeño y se extingue después de ocho días aproximadamente". En esta línea, el investigador agregó que la verdadera preocupación ahora es la tercera ola de coronavirus que "será inevitable debido fundamentalmente a que el porcentaje de vacunados es muy bajo". "Está estimado para que a mediados de agosto comience la tercera ola y quizás incluso con la circulación de la variante Delta", sostuvo.

"En estos momentos el virus está en retroceso pero indudablemente cuando se inicie la tercera ola la vamos a notar fundamentalmente en el número de casos diarios y en forma sostenida", remarcó el investigador. Asimismo Patiño explicó lo contagiosa que puede llegar a ser la variante Delta: "Con la cepa anterior un grupo de seis personas podía tardar cinco minutos contagiarse. En cambio con la Delta hacen falta treinta segundos para que la misma cantidad de personas se contagie".