Este jueves

Vizzotti dio fecha para la posible combinación de vacunas: ¿Para cuándo?

La funcionaria dio detalles sobre la decisión que se está evaluando junto a los expertos.
jueves, 29 de julio de 2021 · 16:01

Durante la conferencia de prensa brindada este jueves en Casa de Gobierno, la funcionaria nacional Carla Vizzotti manifestó que están evaluando diferentes alternativas que incluyen la posibilidad de combinar la vacuna rusa con alguna otra o esperar que la fabricación argentina del segundo componente alcance para proveer al país. "Se está discutiendo con expertos y con los funcionarios del Cofesa. Este lunes a las dos de la tarde se va a tomar una decisión", afirmó la funcionaria.

Luego Vizzotti agregó que desde el primer momento el compromiso fue completar la vacunación, igualmente agregó que "una dosis es eficaz para prevenir hospitalización o muerte".

Además Vizzotti contó que de forma paralela se sigue con las negociaciones con la Federación Rusa para recibir  las dosis faltantes del segundo componente de la Sputnik, por lo que explicó que entre el viernes y el lunes próximos esperan recibir detalles sobre el cronograma de envíos desde Rusia. 

Cabe destacar que según los cálculos del ministerio de Salud, en la provincia hay unos 100.000 sanjuaninos están a la espera de recibir la segunda dosis de Sputnik V y que no se han podido vacunar debido al faltante de esta marca de vacunas que se importan desde Rusia.  

Durante su discurso, la titular del Ministerio de Salud detalló que Argentina gestionó de manera rápida las autorizaciones necesarias para que la Argentina pueda ser el primer país de Latinoamérica en condiciones de fabricar la vacuna. En ese sentido explicó que hay un millón de dosis ya formuladas en Argentina y que están esperando la aprobación en las primeras semanas de agosto.

"A esto se suma que se espera el envío de material a granel para poder fabricar vacunas un millón y medio más para la segunda quincena de agosto", amplió.

La tercera opción en análisis es la intercambiabilidad de plataformas, es decir combinar la primera dos dosis de la Sputnik con otra vacuna y agrego que en este sentido Astrazeneca y Gamaleya están trabajando en un informe de intercambiabilidad para saber si las personas pueden combinar las dosis de estas dos marcas. 

Para finalizar con el tema, Vizzotti aseguró que "agosto va a ser el mes de la segunda dosis porque los que recibieron las primeras van a recibir una segunda dosis".