Insólito

Otra demora más: levantaron el asfalto nuevo de Ruta 40 Norte

Se trata de un tramo que había sido colocado desde hace unas pocas semanas. La respuesta oficial en la nota.
sábado, 3 de julio de 2021 · 11:49

Durante esta semana los vecinos de uno de los sectores de la Ruta 40 Norte se vieron totalmente sorprendidos. Durante los últimos 3 días levantaron el asfalto nuevo que había sido colocado hace poco tiempo en esta gran obra que busca agilizar el camino y la conexión de la capital sanjuanina con el departamento de Chimbas y Albardón, lo que significará que la finalización tendrá otra demora más.

Según pudo constatar Canal 13, se trata de un tramo de asfalto nuevo de un poco más de 100 metros que fue levantado en ambos carriles de la Ruta 40 Norte. El mismo está ubicado pasando la rotonda de calle Corrientes y antes de llegar a calle Telésfora de Benavidez, en Capital.

Ante esta novedad, Jorge Deiana, director del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, fue consultado sobre las razones que llevaron a levantar un asfalto nuevo que no había tenido uso. La respuesta fue que 'aparentemente se produjo un defecto que se ha hecho corregir' por parte de la autoridad.

Es decir que la empresa contratista que realiza la construcción de esta autovía cometió un error que debía ser reparado. Es por ello que se ordenó levantar la carpeta que se había colocado semanas atrás.

'Es un error topográfico o de parámetros técnicos que se tenía que corregir. Pasó algo similar  tiempo atrás cuando en Ruta 40 y Centenario se hizo corregir los muros de cámara. Los errores de obra son responsabilidad de la empresa contratista y se deben hacer cargo ellos', aseguró Deiana.

Cabe destacar que la construcción y la responsabilidad de la Ruta 40 Norte quedó a cargo de la empresa contratista Mapal / Dumandzic, una UTE de empresas sanjuaninas. 'Los errores de obra pueden ser corregidos mientras esté en construcción e incluso a posterior si se comprueba algún defecto. Los pliegos y la documentación técnica obligan al contratista a repararlo. El gasto pasa por parte de ellos', agregó el director de Vialidad Nacional.

De acuerdo a las imágenes tomadas por Canal 13, los pedazos de asfalto que fueron removidos quedaron sobre la misma Ruta 40, a la espera de que en los próximos días sean retirados. Asimismo está previsto que se continúe con la reparación de este sector así se puede continuar con esta obra que cuenta con una extensión de 5,8 km que permitirá ordenar la circulación, agilizar el movimiento de la producción regional y mejorar el viaje de miles de usuarios en un tramo de alto tránsito diario, que conecta a la capital sanjuanina con seis departamentos del norte de la provincia.