RESPUESTA OFICIAL

¿Qué pasará con los €18 millones que destinó San Juan para comprar vacunas?

Guillermo Benelbaz y Carlos Lorenzo explicaron en rueda de prensa que pasará con este dinero que actualmente posee el escrow.
viernes, 30 de julio de 2021 · 15:35

Esta mañana funcionarios provinciales explicaron que San Juan intentó comprar de vacunas con una empresa alemana y finalmente el acuerdo no se concretó. Se trataba de un millón de dosis de Sputnik V por un precio de 18.000.000 de euros. Debido a esto algunos periodistas consultaron en rueda de prensa qué pasará con ese dinero. Finalmente el mismo sería recuperado en el transcurso de un mes y será guardado por si en un futuro se necesita adquirir inmunizantes.

Guillermo Benelbasz, secretario administrativo de Salud Pública, y Carlos Lorenzo, asesor letrado de Gobierno, encabezaron esta conferencia. Ambas autoridades contaron qué sucederá con los millones de euros que la provincia tenía destinados para esta compra fallida. 

Actualmente este monto continúa en posesión del escrow que se encuentra situado en Londres, Inglaterra. Desde ese lugar la plata debe ser transferida a la sucursal del Banco Nación en Madrid, desde dicha entidad al Banco Central y desde ahí recién retornaría. Esto se espera que suceda en finales de agosto.

"Esta todo en un contrato, habían plazos de entrega. San Juan tiene la prioridad que es la llegada de los fondos a la provincia de San Juan. Nosotros pensamos que durante la segunda quincena del próximo mes de agosto ya vamos a tener nuevamente a los fondos a disposición de la provincia", expresó Benelbaz.

Finalmente el secretario administrativo se refirió a la utilidad que le darán a ese montó una vez que vuelva a las arcas provinciales. "Sigue la disponibilidad y la decisión del Gobernador de comprar vacunas en caso de que haya posibilidad. Nadie puede descartar que a lo mejor dentro de seis meses o dentro de un año tengamos que pensar nuevamente en comprar vacunas", sentenció.