SE ROMPIÓ EL CONTRATO

San Juan: por falta de comprobantes se cayó la compra de un millón de Sputnik V

La provincia había llegado a un acuerdo con la empresa alemana "Rul AG". Sin embargo desde la compañía nunca presentaron la documentación que exigía ANMAT para aprobar su llegada.
viernes, 30 de julio de 2021 · 12:56

Por la mañana de este viernes, dos funcionarios provinciales dieron una rueda de prensa para hablar del fallido intento de compra de vacunas de San Juan. Las autoridades revelaron que la provincia había llegado a un acuerdo para adquirir 1.000.000 de dosis de Sputnik V. El precio acordado fue de 18.000.000 de euros. Sin embargo desde la empresa nunca presentaron la documentación necesaria y el contrato se rompió.

Guillermo Benelbaz, secretario administrativo de Salud Pública, reveló que las conversación con "Rul AG" comenzaron en abril. En ese momento fue cuando Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, expresó que cada jurisdicción podía comprar vacunas si lo deseaba. Debido a eso se pusieron en contacto con esta compañía alemana que tiene el aval de los creadores de la Sputnik V.

"El gobernador puso un equipo a trabajar y en esa misión nos encomendamos. Esto tuvo un final con la consecución de un contrato el día 7 de mayo donde se firma por la provisión de un millón de dosis de Sputnik V. Eran 500.000 de la primera dosis y 500.000 de las segundas dosis. Tenía un plazo de ejecución en 5 días hábiles después de realizado el pago", expresó.

Seguidamente la autoridad destacó que el mecanismo de pago que utilizó el Gobierno Provincial fue mediante un agente "escrow". Esta compañía cumple la función de resguardar este dinero y entregarlo recién cuando se cumpla con el contrato. Debido a esto el dinero salió de San Juan hacia el Banco Central, desde ahí a la sucursal del Banco Nación en Madrid y de ahí al escrow.

"A los 5 días hábiles de haber aportado los fondos, que fue fecha 17 de mayo, se debía hacer la entrega de las vacunas. Sin embargo esto se fue dilatando con algunas consecuciones hasta el día 26 de junio que se da por finalizada la relación contractual ante el incumplimiento", relató.

Seguidamente el asesor letrado de la Gobernación, Carlos Lorenzo, explicó que se le dieron cuatro prórrogas a Rul AG. La provincia realmente estaba interesada en adquirir esas dosis para inmunizar a la población. Inclusive con estos plazos otorgados los alemanes nunca cumplieron el acuerdo.

"En ese momento teníamos 120.000 vacunados nada más. En ese momento pidieron la primer prórroga, no se les dio. Volvieron a solicitarla y la provincia accedió pero tampoco se cumplió. Se llegó a una tercer prórroga. Todas eran manifestaciones de buena fe de San Juan con el objetivo de conseguir las vacunas pero a la tercera tampoco se cumplió. Entonces el 26 de junio donde ya prácticamente la Nación había comenzado a regularizar la entrega de dosis, la provincia formalmente por un incumplimiento exclusivamente de la empresa Rul AG toma la decisión de terminar con el contrato", manifestó.

Finalmente Lorenzo aseveró que la razón por la que desde Alemania no cumplieron con el acuerdo fue por falta de documentación. Desde ANMAT le notificaron a la provincia que dicha partida de vacunas debía venir con una serie de comprobantes para no poner en riesgo a la población. Fueron justamente esos comprobantes los que nunca aportó Rul Ag y por eso se rompieron las relaciones.

Otras Noticias