ALERTA

Ni el escenario más pesimista: en San Juan hay menos agua que en 2020 para regar

Así lo explicó el director de Hidráulica, Oscar Coria, en Compacto 13. Ante esta realidad, resolvieron modificar el cronograma de corta en la limpieza de canales.
lunes, 5 de julio de 2021 · 21:20

El director de Hidráulica, Oscar Coria, alertó en Canal 13 que en San Juan hay menos agua que en 2020 para regar, algo que no esperaban ni cuando proyectaron el escenario más pesimista. 'Estamos con recurso escaso, al principio de la temporada nosotros construimos un pronóstico y a partir de eso un plan de acción. De acuerdo a eso y a la realidad, vamos modificando o no las acciones', afirmó.

El funcionario destacó que hicieron un chequeo de las precipitaciones níveas hasta el 2 de julio y, tras compararlas con el año 2020, vieron que la nieve acumulada es mucho menor a la del año pasado. 'El escenario que nos habíamos puesto, como pesimista, era un año similar al 2020 entonces prendemos las alertas nuevamente para ver qué podemos hacer', consideró.

Una de las acciones a realizar es trabajar sobre el cronograma de corta en la monda, que es la limpieza de los canales sin agua. 'Sucede en esta época porque la demanda de agua para cultivos es prácticamente nula entonces se aprovecha para no mandar agua y también para las reservas. Antes de esta valoración habíamos definido una propuesta que ya estaba restringida', agregó.

Coria detalló que habían pensado una distribución por margen, que es regar por turno, primero por la margen izquierda del río que sería por el canal del Norte y después por la derecha que serían los canales Céspedes y Ciudad. 'En julio fue 5 días por cada lado, en agosto estaba previsto 8 y 8 y en septiembre 9 y 9. Pero tenemos que hacer algo adicional', explicó.

En este sentido, se propuso no entregar agua de los diques en julio y 'acá está el desafío'. 'Quienes pueden verse perjudicados son las chácaras de invierno y los semilleros, todos los que si riegan en esta época. El viernes charlamos con las juntas de Riego como todas las semanas y se hizo una reunión presencial para que conozcan en primera persona el contexto', expresó.

Por último, el director de Hidráulica manifestó que en dicho encuentro hicieron esta propuesta de corte adicional. 'El desafío es ver cómo dotar de agua a esos productores de chacras de invierno. Tenemos perforaciones en el canal del Norte y en el Benavidez, no así en el Céspedes, entonces ese es el desafío. El miércoles tendríamos una respuesta', concluyó.