Cifras oficiales

San Juan tiene un 15% de ocupación de camas críticas por encima del promedio del país

Pese a mantener una curva de contagios "amesetada", la provincia continúa con una alta demanda de camas en cuidados intensivos.
martes, 6 de julio de 2021 · 14:58

San Juan tiene un 15% de ocupación de camas críticas por encima del promedio nacional. Según los datos oficiales, la provincia registró hasta el lunes, una ocupación del 81,1% en terapia intensiva, entre el sector público y el privado.

En cambio, a nivel nacional, el promedio de ocupación en terapia intensiva no llega al 65%, según el Ministro de Salud de la Nación.

Del análisis de estos datos oficiales, se desprende que la ocupación de camas de terapia en San Juan está 15 puntos por encima del resto del país.

Si bien en los últimos días no hubo un aumento notable en la ocupación de camas de cuidados intensivos, se ratifica este nuevo piso de ocupación de alrededor del 80%. En datos concretos, San Juan cuenta con un total de 244 camas entre el sector público y el privado, de las cuales 198 están ocupadas. 128 de ellas con pacientes contagiados de Covid y los 70 restantes por otras patologías. 

Datos del monitoreo de camas crítcas en San Juan (Fuente - Ministerio de Salud Pública)

El último monitoreo de ocupación de camas informado este lunes por las autoridades sanitarias, arrojó que solo quedan disponibles 46 camas para pacientes graves. Vale mencionar que, si el coronavirus no existiera, los internados en áreas críticas en toda el área critica serían solo 70 personas.

De este modo, a través del análisis de los datos oficiales, se puede observar que la demanda de camas criticas sigue siendo alta en San Juan, pese a que la curva de contagios presenta una “meseta” de entre 300 y 400 casos diarios.

La vacunación será clave en los próximos meses para evitar las formas graves de la enfermedad y descomprimir las terapias en clínicas y hospitales.

Actualmente, la provincia habilitó la vacunación para personas mayores de 18 años, con lo cual, la población objetivo a vacunar es de 523.000 personas. Una vez que se complete el esquema de vacunación de todas estas personas, San Juan estará cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño, según estiman desde el Ministerio de Salud provincial.