ABORTO LEGAL

Tomá nota: San Juan tiene línea propia para consultar sobre el aborto

La ley estipula que el Gobierno debe encargarse de la informar sobre el acceso a la IVE.
martes, 6 de julio de 2021 · 20:42

A 6 meses de la reglamentación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, San Juan dio un nuevo paso para garantizar este derecho. El ministerio de Salud habilitó un número para realizar consultar y no depender de Buenos Aires.

En uno de sus incisos, la ley 27.610 establece que "el personal de Salud y las autoridades públicas tienen la obligación de suministrar la información disponible sobre los derechos protegidos por la presente ley de forma dinámica y a lo largo de todo el proceso de atención, incluso si no hay una solicitud explícita". En concordancia con la normativa, el Gobierno nacional dispuso un 0800 disponible las 24 horas para quienes quieran consultar sobre el acceso a la IVE (0800-222-3444).

Sin embargo, Salud Pública de San Juan decidió ir más allá y lanzar un número de consultas propio y exclusivo para la provincia. Según confirmaron fuentes ministeriales a Diario 13, la herramienta se enmarca "dentro de las estrategias para llegar a la mayor población posible". De acuerdo a la vocera, una de las razones de la vía de contacto autónoma es que en una ocasión el 0800 de Buenos Aires colapsó y no fueron atendidas las consultas.

Aunque aún no es lanzado oficialmente por el Gobierno, el número ya está disponible para realizar consultas. "La ley 27.610 garantiza que toda mujer o persona gestante pueda acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo dentro de las 14 semanas de gestación", resaltó el ministerio en el flyer que está como foto de perfil de WhatsApp del contacto.

La Mesa por el Aborto de San Juan celebró el avance al publicar en sus redes sociales que "tenemos línea IVE" en la provincia. El posteo estuvo acompañado de una imagen, también compartida por Ni Une Menos San Juan, en la que invitan a vacunarse contra el Covid 19 e informan sobre los contactos para informarse y acceder a la información necesaria para practicarse un aborto.

Línea IVE San Juan

2644552786