EN BANDA ANCHA

Alertan por hackeos vía WhatsApp: se apropian de cuentas para estafar a contactos

El jefe del D5, Carlos Abellá, alertó de las modalidades de estafas comunes en la provincia.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 19:59

Este miércoles en Banda Ancha el comisario y jefe del D5, Carlos Abellá, alertó de las estafas telefónicas más comunes en San Juan, entre ellas el hackeo a la cuenta de WhatsApp para acceder a contactos del damnificado. Asimismo, el comisario se refirió al caso de una estafadora que decía vender ropa online y se queda con las transferencias de dinero. "La mejor manera de prevenir es informarse permanentemente", sostuvo.

Abellá explicó cómo funciona el nuevo "cuento del tío" vía WhatsApp: "Te mandan un mensaje con un link y al aceptarlo te hackean el celular. Te bloquean la cuenta y acceden a tus contactos. Luego toman esos contactos y envían un mensaje haciéndose pasar por esa persona. No digo que los autores sean de acá, eso puede hacerse a distancia". 

"Generalmente es fuera de la provincia, en algunos casos puede estar fuera del país incluso", puntualizó Abellá. En esta línea, el comisario detalló que "personal de Estafas está haciendo un allanamiento en relación a este tipo de delitos con la venta de ropa vía online". Según expresó el jefe del D5, gracias a la denuncia de una mujer pudo encontrarse a la autora del delito en San Juan.

Asimismo, Abella manifestó que el delito consiste en "venden ropa online, hacen la transferencia del dinero a la cuenta de la estafadora y después resulta que no hay ropa, no hay nada. Inmediatamente estos estafadores comienzan a mover el dinero de una cuenta a otra". Estas cuentas bancarias que utilizan los estafadores, "pertenecen a otra persona que había sigo engañada por los mismo estafadores".

Es por este motivo que Abellá pidió que "permanentemente observen sus movimiento bancarios, si hay algo raro hay que investigar y denunciar". "No porque sucedan estos casos significa que es inseguro comprar vía internet. Hay lugares que se dedican a esto y es importante revisar que todo esté claro y la valoración de otros compradores", finalizó.