IMPRESIONANTE

En lo que va del 2021 ya hubo más 'Cuentos del tío' que en todo el 2020

El comisario Carlos Abella reveló que ha habido un crecimiento impactante en la cantidad de estafas telefónicas en San Juan.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 11:26

En los últimos meses se ha registrado un gran número de estafas telefónicas en la provincia de San Juan. Esto fue revelado por el jefe del D5 quien reveló que en lo que va de este 2021 ya se ha superado la cantidad de "Cuentos del tío" de todo el 2020. Las modalidades más utilizadas son un familiar accidentado o el cambio de divisas.

El comisario Carlos Abella contó en Canal 13 que en este primer semestre del 2021 se han denunciado más estafas telefónicas que en todo el año pasado. Utilizando distintas estrategias los estafadores le quitan todo su dinero e incluso joyas sobre todo a los adultos mayores de San Juan.

"Se ha incrementado el tema del Cuento del Tío que es una de las tantas modalidades de las estafas. En lo que va de este año en relación al año pasado lo ha superado en un 100%. A esta altura del año hemos superado lo que ha sido todo el 2020. Dentro del Cuento del Tío consideramos al familiar enfermo, el cambio de divisas y las compras por internet que se hacen las transacciones pero nunca existió la venta", expresó.

Este tipo de engaños se han visto favorecidos por la pandemia del Covid 19. Esto se debe a que gran parte de la población se acostumbró a hacer todo de manera virtual para evitar salir de su casa. Esto propició este tipo de fraudes por ejemplo con compras y ventas mediante internet. Sin embargo lo más utilizado para este fin son las llamadas a teléfonos fijos de adultos mayores.

"Conversan con el abuelo hasta que les da un nombre. Por ejemplo el adulto les dice: 'Ah sos vos Carlos', y le responden 'Si soy yo abuelo'. Ellos inocentemente creen que están hablando con esa persona y son engañados. En el caso de cambio de divisas son llamados a teléfonos fijos porque al celular uno sabe quien esta llamando. Ellos usan un teléfono fijo y no permiten que la persona corte. Mientras uno esta conversando se hace presente en el domicilio otro sujeto", reveló.

Abella detalló que cuando se trata de un caso de cambio de divisas generalmente es una mujer la que efectúa la comunicación. Ella se hace pasar por la empleada de un banco que los notifica sobre que es necesario cambiar sus pesos y dólares. Para ello un falso contador o cajero pasa por el domicilio del afectado para retirar la plata que supuestamente van a transferir a su cuenta bancaria.

"Ayer tuvimos dos casos. Uno de un familiar que supuestamente había tenido un accidente y que del hospital iban a pasar a retirar dinero porque había que operarlo de urgencia. Ante esto los abuelos no dudan y dan todo lo que tienen. Hasta que se corta la comunicación ellos están incomunicados porque el único medio que tienen es el teléfono que están ocupando los estafadores. Cuando se corta le hablan al familiar y se da cuenta que es un engaño pero ya entregaron todo", sentenció.