EN COMPACTO 13

Parto humanizado: reclaman el cumplimiento de la ley en la provincia

Desde la asociación civil 26 de Julio explicaron que "en el hospital Rawson han habido bastantes falencias como mala praxis o cesáreas en destiempo".
miércoles, 7 de julio de 2021 · 20:49

Desde 2004 existe la ley nacional n° 25.929 que establece, entre otras cosas, el derecho de madres y padres de ser informados sobre las distintas intervenciones médicas; y el derecho de la mujer de ser tratada con respeto. Aunque, como explicó Carolina Otarola, presidenta de la asociación civil 26 de Julio,  "en San Juan no se está cumpliendo con la ley". "En el hospital Rawson han habido bastantes falencias como mala praxis o cesáreas en destiempo", destacó en Compacto 13.

"A la página nos llegan muchísimos testimonios de mujeres que sufrieron malos tratos, no les dan información a tiempo y a los familiares los hacen esperar en la calle", sostuvo Otarola. Entre los puntos claves, la ley establece que la familia reciba toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre el estado, la evolución del parto y del bebé. También, que una persona de confianza pueda estar presente para acompañar el parto.

Debido a estas denuncias es que la asociación civil se movilizó por las calles sanjuaninas y concretó una reunión con el director del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Jorge Girón. "Gracias a eso se logró que ahora el 40% de los familiares de la parturienta puedan ingresar a la sala de espera. También se está trabajando el tema de la televisión, que nunca estuvo en función, para que desde ahí puedan darle la información correspondiente", expresó Otarola

De todas maneras, aún queda un largo camino por recorrer y por eso Otarola aclaró que "si hay algo que tenemos en claro es que para cambiar estilos de vida, lo primero que hay que cambiar es el nacimiento". "Pedimos que se practique la ley en el Hospital Rawson y además es necesaria una maternidad en el Hospital Marcial Quiroga. Estamos esperando una reunión con el gobernador Sergio Uñac", finalizó.