TURISMO

Sanjuaninos y bonaerenses se divierten de formas distintas en Calingasta

Al departamento le espera una temporada turística movida.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 23:18

Todos los años Calingasta es uno de los principales centros de turismo de San Juan y en 2021 no fue la excepción. La disponibilidad de alquileres es casi nula para el receso invernal, según adelantó en Compacto 13 el Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria, Ramón Ossa Federico.

Consultado respecto a cómo ve el desarrollo turístico de Calingasta durante las vacaciones, Ossa aseguró que "la expectativa es muy buena". Este fin de semana será largo debido al 9 de julio, Día de la Independencia, y las reservaciones están al topo. Tanto las cabañas como los demás lugares de alojamiento están al 100% y no queda lugar en el departamento.

"Para el resto de las vacaciones hicimos un relevamiento en el que determinamos que hay un 60% de ocupación para los días semanales de las vacaciones y los fines de semana están casi todos llenos hasta fin de mes", señaló. En esta línea, destacó que
"se está viendo un importante repunte en las últimas dos semanas" y que "hay muchas consultas de Buenos Aires".

Ossa explicó que los turistas de Buenos Aires "buscan conocer lugares nuevos", mientras que "los de San Juan vienen a descansar y relajarse un poco". "El cambiar de aire es una de las actividades más importantes", dijo en relación a lo que prefieren los sanjuaninos.

Las actividades que el departamento ofrece van desde "muchas cabalgatas cortas por el pueblo" hasta visitas astronómicas y a La Pampa del Leoncito. Una de las principales atracciones es el carrovelismo, pero para realizarlo se necesita viento y Ossa confesó que están a la espera de que el tiempo les de una mano.

En este punto, comentó que sí hay disponibilidad para las actividades, pero que es importante que los turistas reserven con tiempo debido a las restricciones por la pandemia. "Nos hemos preparado, pero también, por los protocolos, recomendamos hablar con tiempo con el operador turístico y sacar turno previamente", cerró el presidente.