HISTORIA DE LA PATRIA

La Celda Histórica de San Martín, el germen de la independencia argentina

En la Sala Capitular del museo histórico sanjuanino no solo se alojó unos días el general, sino también dejo las bases de lo que debería hacerse al año siguiente en Tucumán.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 21:02

A días de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, un dato histórico repuntó en Compacto 13 gracias a la Asociación Cultural Sanmartiniana. El titular de la entidad sanjuanina, Miguel Licciardi paso por el estudio de Canal 13 y aseguró que la Sala Capitular de la Celda Histórica, no solo hospedó el ‘Padre de la Patria’, sino que también sirvió para reuniones mantenidas con personalices cuyanas, que un año después declararían la independencia en Tucumán.

El sanmartiniano explicó que en esa sala de reuniones (de la cual solo se conserva el piso original), San Martín se reunió con Francisco Santamaría de Oro, Narciso Laprida, Clemente Sarmiento (padre del prócer sanjuanino), entre otros, y les comentó su exigencia para conducir la campaña libertadora de América. El estratega militar les reveló que la condición para realizar la gran gesta, era que al año siguiente declararan la libertad. El futuro ‘Padre de la Patria’ no quería conducir un ejército que respondiera a la corona española.

‘Más allá que durmió en la Celda, en la Sala Capitular, tuvo reuniones con congresales importantes para la historia argentina. Eso es muy importante que el sanjuanino lo sepa y que puede sacar pecho de que fue en San Juan donde se dio el germen de la independencia del país’, sostuvo.

En la actualidad, la Asociación Cultural Sanmartiniana, después de lo que fue un gran parate por la llegada de la pandemia, está abriendo sus puertas a los visitantes que llegan a la provincia para conocer el lugar histórico donde se forjó gran parte de la histórica del país, de la mano del general. Con ayuda de la Municipalidad de Capital para la limpieza y fondos del Ministerio de Turismo, se está haciendo cargo de la Celda Histórica, puesto que la Orden Dominica se fue de San Juan por los destrozos que hizo en el templo el terremoto.

Por último, Licciardi contó que el acto del 17 de agosto se realizará el martes a las 14.20 con banda de música incluida.

 

Otras Noticias