Pronóstico

¡No me la contés! anuncian dos días de fuertes ventarrones en San Juan

El Servicio Meteorológico Nacional, mantiene su alerta amarilla en varias zonas de la provincia por fuertes vientos para este miércoles y jueves.
martes, 17 de agosto de 2021 · 09:25

Tras el viento zonda de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional anunció otra alerta amarilla por fuertes ventarrones en la provincia. El fenómeno llegaría en horas de la mañana del miércoles y se mantendría hasta la noche del jueves.

De acuerdo a los datos del organismo, el viento soplará a velocidades de entre 42 y 51 km/h y se esperan ráfagas de hasta 59 km/h. Según el pronóstico, el ventarrón ingresará desde el noroeste e irá cambiando en dirección suroeste para la tarde del jueves. Además, el SMN prevé lluvias aisladas para la jornada del jueves.

Fuente: SMN

La zona oeste de la provincia será la más afectada según el pronóstico. Entre ellos, algunos departamentos del Gran San Juan, Ullum, Zonda, Calingasta, Jáchal, Iglesia.

Para este martes, las autoridades de Protección Civil emitieron una nueva alerta por viento zonda para los departamentos de Jáchal e Iglesia donde se esperan con ráfagas que podrían superar los 45 km/h, durante todo el día.

La zona de alerta en San Juan (Fuente: SMN)

El lunes, el viento zonda también se hizo presente en algunos lugares de la provincia, especialmente en la zona oeste.

Desde protección Civil, advirtieron que este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad por la cantidad polvo en el ambiente y un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

Recomendaciones por alerta de vientos fuertes:

  • Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
  • Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.
  • No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).
  • Tener siempre a mano linternas cargadas.