EN COMPACTO 13

Cultivo hidropónico en Bermejo: la novedosa solución ante la escasez de agua

Franco Gil, creador del proyecto, explicó los beneficios que trae no solo para los bosques nativos sino también para los animales y familias que residen en la zona.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 21:03

Un novedoso sistema de cultivos se está desarrollando en la localidad de Bermejo, en el departamento de Caucete. El proceso consiste en cultivar forraje en bandejas plásticas con agua, sin la necesidad de plantar en tierra. "Nuestro bosque nativo no soporta mucha cantidad de animales para el pastoreo y sumando a la falta de lluvia empeora la situación. El objetivo de este sistema es ayudar al ecosistema a que se pueda regenerar", sostuvo en Compacto 13 el planificador de esta idea, Franco Gil.

Tal como explicó Gil, primeramente se germinan las semillas en agua, dentro de un espacio cerrado y oscuro. Una vez lograda la germinación de raíz, se siembra en bandejas plásticas con agua, sin necesidad de plantar en suelo. "En una bandeja se suele sembrar cerca de 600 gramos de semillas y en doce días se obtiene 5 kilos de biomasa, de forraje para los animales", detalló Franco.

De esta manera, según argumentó Gil, "se ahorra en agua porque la planta consume lo justo y necesario. No se tiene pérdida de líquido ocurre en la tierra. El agua que sin consumir se reutiliza en otra bandeja. Además no se necesita ningún químico ni fertilizante". El invernadero consta de 80 metros cuadrados y puede producir hasta 3.000 kilos de forraje, que equivale a una hectárea de alfalfa.

Franco es parte de una de las tantas comunidades huarpes que residen en esa zona de Caucete. "Vengo trabajando con referentes de cada comunidad y de ahí salió esta propuesta de cultivo. Las comunidades vivimos en una zona árida y el agua es un recurso escaso. Nuestro bosque no soporta para dar los mejores alimentos para los animales, que termina empobreciendo a las familias. De esa necesidad surgió la idea", expresó.

La inversión pudo concretarse gracias a la Dirección de Desarrollo Humano y con el arduo trabajo de Franco Gil en el invernadero. "Tiene su costo la inversión inicial, aunque después los costos de producción son bajos y con el tiempo se amortiza la inversión", puntualizó Franco.