DEVASTADORES SINIESTROS

Los múltiples incendios forestales en San Juan fueron tema nacional

Desde Agricultura revelaron que esta problemática se trató en un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 12:22

En la tarde del pasado miércoles 18 de agosto se produjo una gran seguidilla de incendios en San Juan. En un principio los mismos habrían sido provocados por el viento zonda, sin embargo se cree que otros habrían sido intencionales. Esta grave problemática llegó hasta el Consejo Federal Agropecuario donde se habló de esta situación con representantes de las otras provincias.

Marcelo Balderramo, secretario de Agricultura, reconoció que la quema de pastizales es una práctica sumamente riesgosa. No sólo por los daños materiales que puede llegar a provocar, que afectan a cualquier productor, sino directamente porque se pone en riesgo a una comunidad entera. 

"Los incendios por el viento zonda es un tema que no solo nos preocupa sino que nos ocupamos de eso también en el Consejo Federal Agropecuario donde se tocaba el tema de seguridad en todo el país. Se hablaba del delito rural pero también se habló de este tema de seguridad que hace a los incendios en ese sector", expresó.

En dicha reunión estuvieron representando a San Juan un total de tres funcionarios. Se trata del secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano y del propio Balderramo. El entrevistado reveló que esto es algo que se replica en otros sectores del país, pero que se agrava al estar atravesando una crisis hídrica.

"Son situaciones de las que nos tenemos que ocupar. De esta reunión participaron todas las provincias. En el caso de San Juan estuvo la Secretaría de Estado de Seguridad representada por Carlos Munisaga, y por el Ministerio de Producción me tocó acompañar al ministro Andrés Diaz Cano. Estas situaciones que nos aquejan a todos, más en esta situación que vivimos con una sequía histórica en varias provincias", sentenció.