No fue el zonda

Munisaga confirmó que hubo incendios intencionales y buscarán responsables

El Secretario de Seguridad hizo un balance sobre el daño que provocaron los siniestros en varios departamentos. Señaló que Bomberos investiga presuntos focos intencionales y buscarán responsables.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 11:13

 “Los Bomberos tiene una presunción clara de que muchos incendios fueron intencionales. Más allá de la sequía, el zonda y el calor que genera estos siniestros por causas naturales, también hubo indicios claros de inicio intencional de los incendios. Una vez cubierta la emergencia, cuando se ha logrado apaciguar la situación, se harán las pericias técnicas para pasar de las presunciones a pruebas concretas”, dijo Carlos Munisaga este jueves en Banda Ancha por Canal13.

El secretario de Seguridad se refirió a los numerosos focos de incendio que se desataron en la provincia durante la jornada del miércoles y que arrasaron con todo a su paso. Si bien, muchos de ellos fueron provocados por el fuerte viento zonda que afectó a gran parte de la provincia, los Bomberos creen que otros fueron provocados intencionalmente.

Además, Munisaga afirmó que buscarán a los responsables, aunque reconoció que será muy difícil identificarlos. “Las pericias pueden probar la intencionalidad, pero después buscar el responsable y la sanción es difícil. Vamos a trabajar en ese sentido porque hay que romper con esta costumbre. Cuando hay alta de zonda mucha gente se pone a hacer incendios intencionales”, dijo.

Además, advirtió sobre las graves consecuencias que tuvo el fenómeno que por milagro no fue trágico. “Estuvo muy cerca y generó daños en viviendas y también se atendió a efectivos de bomberos voluntarios y de la policía que tuvieron dificultades en la atención de los incendios”, comentó.

Afortunadamente, aseguró que todos los afectados fueron atendidos en el hospital de Caucete y el Marcial Quiroga y se encuentran fuera de peligro.

Las consecuencias son gravísimas y hay que atender esta situación y trabajar también en la concientización.  Pero con eso no será suficiente más allá del compromiso de la gente”, agregó el funcionario e Insistió en que investigarán para identificar a los responsables.

En caso de ser hallado alguno de los infractores podrían recibir una multa como sanción. Para ello seguirán recolectando pruebas para una investigación concreta.

Por otro lado, el funcionario destacó el trabajo de los Bomberos de la Policía de San Juan y reconoció el equipamiento con el que cuentan. “Es un cuartel modelo por los recursos que tiene y que pudo atender todas las demandas”, finalizó.