EXPLICADO

El avión provincial aterrizó en Hollywood: ¿cuál fue el motivo del viaje?

Muchos se sorprendieron al ver que la aeronave sanjuanina hizo escala en Panamá y luego llegó a Estados Unidos. Desde Aeronáutica explicaron cuál fue la razón.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 10:13

Durante el pasado domingo se viralizó una publicación en Twitter que revelaba que el avión provincial estaba en Hollywood. Esto generó varias opiniones encontradas ya que se desconocía el motivo de este viaje. Para aclarar esta situación desde Aeronáutica explicaron a Canal 13 que se trata de una revisión obligatoria de la aeronave.

Mario Aubone, director de Aeronáutica, expresó que este vuelo ya estaba programado hace mucho tiempo. Este modelo de avión, único en toda la República Argentina, sólo puede ser sometido a esta revisión en Estados Unidos. En el país norteamericano se quita una por una las piezas del tren de aterrizaje y se estudia cada una para detectar corrosión o posibles fallas.

"Salió de San Juan el día 31 a primera hora. Se fue a Salta a hacer todo el papeleo para salir del país y de ahí fue a Estados Unidos con una escala intermedia en Guayaquil por reabastecimiento de combustible y luego llegó a Panamá. Luego de la carga aterrizó en Fort Lauderdale. Esta pactada la entrega de la aeronave por revisación técnica del tren de aterrizaje. Es una tarea que impone el fabricante para chequear el funcionamiento de los componentes del sistema de aterrizaje", expresó.

La demanda para este tipo de revisión es tanta que a San Juan pidió el turno para este 2 de agosto en el mes de diciembre de 2020. Cabe destacar que esta prueba tiene un coste de 62.000 dólares, lo que equivalen a casi a 6.000.000 de pesos argentinos. Además de este procedimiento, de este viaje participaron tres pilotos que aprovecharán para realizar una capacitación.

"Viajaron tres pilotos y un mecánico. El mecánico se queda uno o dos días y regresa al país por línea comercial. Los tres pilotos una vez que entregan la aeronave van a hacer una capacitación. En el caso de pilotos que hacen línea aérea es obligatoria, en nuestro caso es recomendable porque incide, entre otras cosas, en el seguro", declaró.

Finalmente Aubone explicó que si los profesionales no encuentran ninguna falla, deberían entregar el avión el 26 de agosto. Debido a esto si todo sale bien se espera que retorne a San Juan entre el 27 y el 28 de agosto. Sin embargo esto no quiere decir que la provincia perderá durante todo este tiempo la posibilidad de hacer vuelos sanitarios.

"Siempre la provincia tiene cubierto la asistencia médica. Las direcciones aeronáuticas de otras provincias nos damos una mano mutuamente así que lo tenemos cubierto. No vamos a tener ningún inconveniente. De hecho no se si mañana o pasado ya tengo un requerimiento de un vuelo sanitario. Nosotros tenemos mucha afinidad con Córdoba, La Rioja y eventualmente con Santiago del Estero", sentenció.