SUMATE

'Apadriná una esterilización': un programa busca reducir la cifra de perros callejeros

Esta iniciativa fue promovida por una asociación sanjuanina llamada "Voluntariado ProVIDAA", con el objetivo de aliviar el trabajo de los quirófanos.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 15:16

Durante la mañana de este viernes 20 de agosto Canal 13 le dio difusión a una complicada situación que viven los vecinos del barrio CGT. Se trata de la formación de una jauría de perros callejeros que en ocasiones atacan a los residentes de la zona. Esto se repite prácticamente en toda la provincia por lo que una agrupación de proteccionistas, llamada Voluntariado ProVIDAA" busca personas interesadas en "apadrinar" una esterilización.

Elisa Martí, protectora de animales, contó detalles sobre el proyecto que están llevando a cabo llamado "Apadriná una esterilización". El mismo consiste en conseguir personas que estén interesadas en donar una cierta cantidad de dinero. La finalidad de esto es poder costear la esterilización de al menos un perro o perra.

"Es un proyecto que consta de dos patas. Una es el relevamientos en asentamientos y villas, para luego con el tráiler de Salud Pública llegar allí y saber que cantidad de animales hay para esterilizar. Vamos previamente con una veterinaria y vemos en que situación se encuentran los animalitos porque encontramos de todo. Tratamos de ayudar brindando asistencia veterinaria, que lógicamente no es gratuita. Contamos con socios que colaboran todos los meses con cuotas de 100 pesos en adelante", expresó.

Sin embargo para este proyecto se necesitan sanjuaninos y sanjuaninas que aporten de 600 a 800 pesos argentinos. Una vez que consigan un poco de dinero contratarán a un veterinario particular, ya que los quirófanos no dan a basto. Esto responde a quienes preguntas cuál es la necesidad si es que existen centros que hacen la intervención de manera gratuita.

"Cuesta mucho conseguir un turno en los quirófanos gratuitos tanto municipales como de Medio Ambiente y Salud Pública. Lo que nosotros queremos es ayudar y tratar de que se esterilice la mayor cantidad de animales porque sino va a haber más abandono. Queremos comenzar con 15 animalitos por semana, alrededor de 60 por mes que aunque parezca mucho es poco a comparación de la cantidad de animales que están necesitando ser esterilizados", sentenció.

Cabe destacar que quienes estén interesados en colaborar pueden contactarse mediante las redes sociales oficiales de la agrupación. Se debe buscarlos como "Voluntariado ProVIDAA" tanto en Instagram como en Facebook.