Atención

Delito o contravención, la pena para quienes provocaron incendios durante el zonda

El juez Enrique Mattar contó los motivos por los que este tipo de acciones pueden ser juzgadas de forma penal o en el Juzgado de Faltas.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 09:39

En la mañana de este viernes, el juez de Faltas Enrique Mattar expresó los detalles por los que los incendios que se produjeron en algunos campos sanjuaninos durante la jornada del viento zonda podrían ser juzgados de manera penal o como una simple contravención.

Según expresó el funcionario, en general siempre Bomberos ha trabajado infraccionando a quienes trabajan o son dueños de los campos. “Normalmente si ha habido daños, puede caer en un delito y eso no llega a los juzgados de falta. En el caso de que los incendios sean intencionales y se hayan producidos daños, termina en los juzgados penales porque no es una contravención”, señaló.

Al mismo tiempo explicó que  la contravención está en la sola quema de los campos. En ese sentido comentó que tras la dura jornada del viento zonda solo ha tenido una denuncia de Bomberos en relación a un incendio rural de una hectárea que podría haber sido intencional pero  es algo que se debe investigar.

“Todo el tiempo suelen entrar este tipo de causas. Normalmente no se ha determinado el dolo o voluntad de quemarlo. Hay excusas de que se producen a partir de que los niños deciden prender fuego o que espontáneamente pueden llegar a producir una combustión”, agregó.

En cuanto a los incendios que suelen provocarse en los terrenos, Mattar comentó que por lo general los incendios que se producen en la zona del Médano suelen ser difíciles de controlar debido a las capas que tiene la tierra. “Hay varios antecedentes de incendios en ocasiones donde hubo viento zonda, pero no de manera intencional”, amplió.

Finalmente Mattar manifestó que al menos en el juzgado del cual se encuentra a cargo, se  consideran una  serie de circunstancias antes definir el monto de una contravención. “Se ve el tamaño del incendio pero entre 10 mil hasta 20 mil pesos es lo que se aplica. Todos los años hay infracciones por este tipo de eventos”, sentenció.

Cabe destacar que este tema surgió luego de que el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga afirmara este último jueves que hubo incendios intencionales este último miércoles durante las ráfagas del viento zonda, por lo que iban a ir en busca de los responsables.