San Juan

¿Papás primerizos? mirá como inscribir el nacimiento de tu bebé

El Registro Civil recordó los pasos a seguir para inscribir a los nuevos ciudadanos y obtener su documentos.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 10:06

Desde el Registro Civil de San Juan, recordaron cómo realizar el trámite de inscripción de nacimiento ante la llegada de un bebé. El mismo se debe realizar en un plazo de 40 días corridos desde la fecha del nacimiento.

Este trámite permite a los nuevos ciudadanos contar con su partida de nacimiento, número de DNI, certificando su propia identidad y fecha de nacimiento. 

¿Dónde se puede realizar?
Las personas con domicilio en el Gran San Juan deben solicitar turno al al 0800-333-3659 de lunes a viernes de 8 a 18 hs., donde el conmutador derivará a la delegación correspondiente.

En el caso que los padres vivan en los departamentos Valle Fértil, Calingasta, Iglesia o Jáchal, la Inscripción de Nacimiento puede realizarse en la Delegación del Registro Civil de su lugar de residencia. Para ello, las personas interesadas deben concurrir personalmente a la delegación sin necesidad de turno previo, de lunes a viernes en horario de 7:30 a 12:30 hs.

¿Quién lo puede realizar?
Parejas casadas: cualquiera de las y los cónyuges puede inscribir el nacimiento. Si es la primera hija o el primer hijo deben concurrir ambos progenitores, a fin de firmar el acuerdo sobre orden de los apellidos.
Parejas no casadas: los progenitores deben presentarse en todos los casos para inscribir el nacimiento y firmar el acuerdo sobre orden de los apellidos.

Para madres solteras

Debe concurrir la progenitora y se inscribirá al bebé con su apellido.
Si la madre y el padre están impedidos de solicitar la inscripción, pueden solicitarla los parientes directos, es decir, abuelas/os o tías/os del nacido.

¿Qué requisitos tiene el trámite?

  • DNI de los progenitores.
  • Libreta o Acta de Matrimonio (original y copia), si los progenitores son casados.
  • Si la madre, el padre o ambos no poseen DNI, debe concurrir con 2 personas mayores de 18 años con DNI, quienes darán testimonio sobre la identidad del progenitor indocumentado.
  • Certificado de Consentimiento Informado debidamente protocolizado (en caso de Reproducción Humana Asistida).