San Juan

Revelan cuáles son los departamentos con más casos de violencia de género

La organización feminista Malifem presentó los resultados de un relevamiento realizado en la provincia. En lo que va del año, aseguran que hubo 42 intentos de femicidios.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 14:25

 Un relevamiento sobre casos de violencia de género en San Juan arrojó que Rawson y Pocito son los departamentos con mayor cantidad de casos de violencia de género. Así lo informaron desde el Observatorio Disidente del movimiento feminista Malifem.

La organización presentó los resultados del estudio en el que buscan identificar las situaciones de violencia en la provincia. En lo que va del año, hubo 42 intentos de femicidios, aseguraron. “Denominamos intentos de femicidios a los ataques de violencia hacia las mujeres. Femicidios este año no hubo”, comentó Micaela Astudillo, dirigente de la organización, en la presentación de la investigación que se realizó en la Biblioteca Franklin.

“El numero va variando día a día, pero entre las edades de las victimas hay chicas muy jóvenes de por violencia en el noviazgo y mujeres grandes que tenían naturalizado este círculo de violencia en el que vivían. Ahora han empezado a problematizar estas situaciones que viven y acuden para que las acompañemos a salir de ese círculo de violencia”, dijo Astudillo.

En este sentido, desde la organización pusieron a disposición una línea de emergencia a través de Whatsapp las 24 horas para la asistencia de las víctimas. En caso de sufrir violencia, pueden solicitar ayuda al 2644767491.

Sobre el movimiento Malifem, las integrantes comentaron que se trata de una organización que busca relevar y registrar datos sobre casos de violencia de género. También acerca de intentos de femicidios, trans-travesticidios y lesbicidios, entre otras muertes. “La idea es presentar estadísticas confiables a la sociedad para ayudar a crear políticas públicas y erradicar la violencia de género”, señaló Micaela Astudillo.

“Nosotras decidimos lanzar el movimiento ahora, hemos tenido compañeras que nos han contado sus testimonios. Hemos lanzado el movimiento para acompañar, asesorar y contener a las mujeres y personas de la comunidad LGBT en general. Contamos con información, con un recursero donde tenemos los números de las áreas de mujer de cada municipio, los teléfonos de Cavig y de esa manera esperamos acompañarlas y asesorarlas para sacarlas de su círculo de violencia”, manifestó Ana Paula Díaz.

Además, invitaron a visitar y seguir a la organización a través de su sitio web y sus redes sociales como Malifem San Juan.