ESTE SÁBADO

'Un horno para dos mesas': inauguraron la polémica obra en la Casa de Sarmiento

Se trata de una pieza artística en honor al fallecido Víctor Grippo, que provocó opiniones cruzadas por el lugar elegido para su realización.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 14:04

Desde hace semanas que se formó una gran polémica alrededor de una obra artística realizada sobre la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Se trata de un horno de barro construido en honor al artista argentino ya fallecido, Víctor Grippo. Finalmente esta pieza fue inaugurada por la mañana de este sábado 21 de agosto para darle inicio a una nueva edición de Bienalsur.

Esta será la tercera vez que se realice la Bienalsur y justamente será la tercera vez que la provincia de San Juan sea protagonista. En el marco de este evento se llevarán a cabo múltiples actividades, las cuales comenzaron con la inauguración de este horno. Esta creación fue utilizada para cocinar distintos panes que fueron entregados para degustación a todos los presentes.

"Muy contento de estar inaugurándolo. Para nosotros la Casa de Sarmiento tiene un significado especial. Nos hemos caracterizado siempre por la universidad pública y estar acá es una forma de homenajear a quien creó la educación pública en Argentina. Fue el iniciador de lo que hoy llamamos políticas de género. Lo que hizo Sarmiento en favor de las maestras, para permitir a las mujeres entrar a lugares que no podían es lo que en términos modernos se llama política de género", expresó Aníbal Jozami, coordinador de Bienalsur.

Posteriormente la autoridad se mostró muy feliz del recibimiento que tuvo la realización de las distintas actividades. Jozami comentó que el pasado viernes se formó una gran cola para poder ingresar al Museo Franklin Rawson. Algo similar sucedió esta mañana en la Casa Natal de Sarmiento. Allí dijeron presente artistas de Japón, Estados Unidos, Colombia, Bélgica, Angola, Polonia, Tailandia y Argentina.

"Es la tercera vez que San Juan es sede de Bienalsur que tiene tres ediciones y en todas estuvo presente la provincia. Es muy importante porque habla del trabajo que hicimos todos para ser parte de esta escena internacional del arte. Fue a través del Museo Franklin Rawson en su momento y ahora también con la Casa Natal que es un Museo Nacional porque esta involucrada la Nación también", destacó Virginia Agote, secretaria de Cultura de San Juan.

Galería de fotos