CAPITAL

Apuñaló a un perro que asustó a sus hijos y quedó contra las cuerdas en la Justicia

Un vecino del Barrio del Carmen fue denunciado por matar al can que habría atacado al niño. En Compacto 13 habló el abogado proteccionista de la acusación.
martes, 24 de agosto de 2021 · 07:50

Un hombre se encuentra entre las cuerdas por haber apuñalado a un perro, que minutos después falleció. Ahora tiene una denuncia en su contra por un hecho ocurrido en el Barrio Del Carmen, Capital. El abogado proteccionista que lo denunció y lleva adelante la defensa de la familia del animal asesinado, Horacio Carrizo, contó en Compactó 13 que al sujeto podría caberle una pena de 15 días a 1 año de prisión efectiva.

Según el letrado se trató de un ‘hecho premeditado’. Todo comenzó el jueves alrededor de las 14:40 en el interior del citado barrio. Un grupo de niños de la zona jugueteaban con un perro que siempre rondaba las cercanías, pero que sin embargo tenía familia en el mismo complejo habitacional. En un momento dado, asustó a uno de los pequeños y este fue con su padre por consuelo.

Fue entonces que se produjo el terrible suceso. El hombre después de secar las lágrimas de su hijo, salió de su casa, observó el panorama, entró, volvió a salir, y llamó al can hacia donde estaba el ofreciéndole comida. Cuando se acercó lo suficiente, le dio una puñalada en el cuello, que lo dejo mal herido. El animal fue hasta la vivienda de sus propietarios y terminó muriendo en los pies de uno de ellos, según testimonios de personas que presenciaron lo acontecido.

Uno de los testimonios del terrible hecho es el de uno de los niños que jugaba con el perro. Según aseguró Carrizo, el pequeño después de le tocó vivir, la paso muy mal durante los últimos días, por lo que los padres optaron por llevarlo a un psicólogo para tratar el miedo, su expresión al recordar lo ocurrido y el insomnio que le produjo.

El abogado defensor de la familia del perro asesinado, aseguró que la reacción del animal con el niño, anterior al hecho que le costó la vida, 'fue un susto solamente’, y aseguró que ‘no hubo lesión alguna al pequeño’. Al mismo tiempo que afirmó que presentará varios testimonios de personas que presenciaron el descargo del hombre sobre el animal.

Además, Carrizo contó que el sujeto que asesinó al can, puede ser juzgado por la Ley de maltrato y crueldad vigente en el país, también llamada Ley Benítez, la cual contempla penas de 15 días a 1 año de prisión. ‘Si bien es efímera, vengo bregando para que las penas sean más duras’, comentó. ‘En la provincia hay jurisprudencia sobre este tipo de caso’.

El abogado proteccionista contó que el perro había sido adoptado por esa familia 14 años atrás. El can había tenido un accidente que le había dañado la columna, y por eso deambulaba por la calle. ‘Estos sanjuaninos lo vieron, se compadecieron y lo llevaron a vivir con ellos’, rememoró. ‘El perro tenía hogar, familia, no era un callejero peligroso, lo mataron injustamente’, sostuvo.

‘El chip no funciona porque los dueños no quieren estigmatizar a sus perros’

Para Carrizo, el chip para una tenencia responsable de perros a la que obliga San Juan para animales considerados de raza peligrosa, ‘no funciona porque los dueños no quieren estigmatizar a sus perros’. Si bien, el abogado proteccionista dio ese argumento como el primero, luego apuntó contra lo costoso que es el aparato. ‘Cuesta 3 mil pesos el chip. Imaginate una familia que tiene más de dos’. Sin embargo, cerró el tema sentenciando que si el propietario es responsable se lo tendría que poner de igual modo.