Atención

'No se venden': alertaron estafas con carpetas del IPV

El director Marcelo Yornet detalló las modalidades de las cuales se hicieron eco para evitar que las familias sanjuaninas caigan en la trampa.
martes, 24 de agosto de 2021 · 09:44

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda debieron lanzar nuevamente un alerta para evitar posibles estafas. Así lo explicó este martes Marcelo Yornet, en dialogo con el programa Banda Ancha, donde recordó que el IPV no tiene gestores, ni venden carpetas, como así tampoco se pide información por ciertos medios. 

Además aclaró cuáles son las conductas y situaciones que no son normales, ya que a través de estas se podrían advertir de que se trata de una posible estafa. “La mayoría aparecen como supuestas "ayudas" para conseguir una vivienda o realizar algunos trámites. Pero detrás de estos supuestos caminos fáciles suele haber estafadores aprovechándose”, señaló.

Al mismo tiempo comentó que en la provincia se han dado denuncias y hasta condenas por supuestos "gestores" que consiguen casas del instituto y finalmente terminan llevándose el dinero de familias. "Las carpetas no se venden, lo mismo sucede con los gremios. Lo único que un gremio puede vender es el terreno, nada más: no hablamos de carpeta", agregó.

“Nos ha llegado el dato de que supuestamente tienen casas del barrio STOTAC, y otros barrios más que están cercanos a entregar. Supuestamente están vendiendo carpeta de este tipo de viviendas cuando estas no se venden”, amplió.

Asimismo para evitar este tipo de escenarios, el director del IPV pidió denunciar si se da cualquiera de las siguientes situaciones: 

  • Ofrecimiento de carpetas de barrios del IPV por parte de particulares y no de entidades reconocidas.
  • Cobro de supuestas cuotas en domicilios.
  • Supuestos empleados o familiares de empleados que prometen acceso a viviendas a cambio de dinero.
  • Personas que ofrecen casas deshabitadas a cambio de dinero.
  • Ofrecimientos por parte de un particular de cancelaciones de viviendas por pago de efectivo
  • Pedidos de información en domicilios por personas no debidamente identificadas como pertenecientes al IPV. Las denuncias pueden realizarse en cualquier comisaría de la provincia. 

Finalmente Marcelo Yornet recordó que el único medio de pago para las viviendas es a través de medios electrónicos en entidades bancarias oficiales (no sirven por ejemplo links de Mercado Pago a nombre de particulares). En ese sentido recordó que las casas no pueden estar desocupadas o alquiladas y reiteró que este tipo de maniobras también se pueden denunciar, lo que podría llevar a que le quiten la adjudicación a la persona que no hace el uso correcto.