EDUCACIÓN

Paso a paso: así será el camino a la presencialidad total en escuelas sanjuaninas

La secretaria de Educación explicó detalladamente cómo se llevará a cabo este proceso de unificación de burbujas en los colegios.
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:41

El estatus sanitario actual de la provincia de San Juan le ha permitido al Ministerio de Educación planificar un regreso a la presencialidad total. Sin embargo esto no se dará de un día para el otro. Se ha dispuesto un proceso de unificación de las distintas burbujas, que se llevará a cabo semana a semana. Desde la Secretaría de Educación explicaron a Canal 13 como será la tarea.

Rosana Vicentela, secretaria de Educación, explicó que el objetivo es ya tener a todos los alumnos en un mismo curso desde octubre a diciembre. Este proceso de unión comenzó durante la presente semana con los colegios que no se encuentran en el Gran San Juan. Se trata de las escuelas de un total de 14 departamentos.

"La idea es alcanzar la presencialidad cuidada pero plena. El proceso inició esta semana en 14 departamentos, la idea es que sea gradual y que tome primero a escuelas de menor matrícula para generar este movimiento de semana a semana ir absorbiendo. Estamos divididos en burbujas que en función de la matrícula van asistiendo de manera alternada cada una en la presencialidad y en la no presencialidad. Esta alternancia va a continuar hasta que podamos unificar en una sola burbuja", expresó.

La idea es que si un curso se encuentra dividido en dos burbujas distintas, ir incorporando semana a semana un 33% de la segunda hacía la primera. Es decir que si son 30 alumnos y están divididos en dos grupos de 30, hay 5 estudiantes que irán sumándose al primer conjunto cada 7 días. De esta manera se procederá en todos los establecimientos.

No obstante cabe destacar que hay instituciones de municipios alejados que la matrícula no llega a 15 chicos que es el mínimo establecido. En estos casos la unificación se efectúa de manera directa debido a la cantidad de jóvenes. Se espera culminar esta primera etapa a mediados de septiembre, para que el 20 del mencionado mes la tarea comience en el Gran San Juan.

"Recién en la semana del 20 de septiembre empezaríamos el proceso con los departamentos del Gran San Juan pero con escuelas de menor matrícula. La idea es que este proceso se finalice el 15 de octubre y ahí si se van a trabajar en las escuelas de mayor matrícula del Gran San Juan", manifestó.

Detalladamente el proceso de unificación de burbuja se dará de la siguiente manera:

Del 23 de agosto al 17 de septiembre

  • Se trabajará en 14 departamentos de la periferia y alejados, en salas, grados y años.
  • El Grupo 1 irá incorporando porcentajes graduales del Grupo 2, sucesivamente hasta conformar uno solo y alcanzar la presencialidad cuidada plena.

Del 4 de octubre al 15 de octubre

  • Se trabajará en los 5 departamentos del Gran San Juan, en salas, grados y años.
  • El Grupo 1 irá incorporando porcentajes graduales del Grupo 2, sucesivamente hasta conformar uno solo. Si hubiese un Grupo 3 se sigue el mismo procedimiento, incorporación progresiva hasta integrarse completamente.
  • El propósito es alcanzar la presencialidad cuidada plena de octubre a diciembre. (La finalización de cursado para Nivel Inicial y Educación Especial será el 10 de diciembre. Para Nivel Primario y Secundario será el 17 de diciembre).
  • Se mantienen los protocolos sanitarios preventivos.