EN COMPACTO 13

Vuelven los festivales criollos a San Juan: cuánto costarán las entradas

El presidente de la Federación Gaucha sanjuanina, Sergio González, brindó detalles de cómo serán los protocolos y cambios que se vienen para estos festivales.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 20:45

Desde marzo del 2020 que no se organizan festivales gauchos en San Juan, pero desde la Federación Gaucha sanjuanina adelantaron cuándo regresan las destrezas criollas a la provincia. Será el próximo 3 de octubre el primer festival gaucha a realizarse y contará con protocolos sanitarios aprobados por el Comité Covid. Aunque, el presidente de la federación, Sergio González, expresó en Compacto 13 que las entradas serán un poco más elevadas que años anteriores.

"Se nos complica el tema de las entradas de los festivales porque antes organizábamos todos los domingos con precios accesibles para la familia", resaltó González. Es que debido a que el factor de ocupación en jineteadas y destrezas criollas no puede superar el 50%, "cada agrupación que haga su festival va a tener que elevar sus entradas para equiparar entradas", explicó el presidente. Antes de la pandemia un boleto costaba cerca de $150, ahora valdrá alrededor de $700 por persona.

El aumento se da también porque las agrupaciones gauchas estuvieron más de un año sin actividades. "Antes teníamos cerca de 40 festivales al año, en donde se realizaban actividades casi todos los domingos. Incluso se superponían dos por fin de semana. Hay que tener en cuenta que por cada evento participaban de entre 800 a miles de personas", recordó González.

En esta línea, González remarcó que "cada institución gaucha tiene predios propios que mantener y los festivales servían para poder subsistir durante el año. Así que un año sin actividades implicó que se endeudaran. Incluso hemos visto gauchos que tuvieron que vender sus caballos y andan en bicicleta". Además, el presidente resaltó que la Federación no fue ajena a esta complicada situación. "Tenemos una casa del gaucho que hay que pagarle sus impuestos. Pero gracias a Dios ahora arrancamos", manifestó.

Sobre el próximo festival a realizarse el 3 de octubre, González puntualizó que "desde el Ministerio de Salud nos aprobaron el protocolo pero nos dijeron que esperáramos un poco hasta que hubiera más gente vacunada. La idea es que los festivales se realicen con burbujas de diez personas, distanciamiento y lamentablemente sin compartir mate". También adelantó que "ya estamos trabajando en la Cabalgata a la Difunta Correa, para empezar a armar con tiempo y presentar protocolo".