San Juan

Dolor de cabeza: ¿qué hacer si te llega una encomienda abierta?

Desde Defensa al Consumidor advirtieron un incremento de las denuncias por problemas con los paquetes a cargo de las empresas de correo. En esta nota, los consejos.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 14:18

Más de una vez, muchos se llevaron un dolor de cabeza al recibir una encomienda abierta o en malas condiciones. Las denuncias de este tipo aumentaron en los últimos meses. “Lo que se repite sobre todo con las empresas más conocidas que son Vía Cargo, OCA y Correo Argentino es que los productos que llegan en la encomienda no son los mismos, hay faltantes o llega el producto roto”, dijo Daniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor.

El funcionario comentó que estos problemas con el envío de paquetes encabezan las denuncias en el organismo. Ante ello, el manifestó la importancia de contratar un seguro acorde al valor de la encomienda que se va a enviar. De ese modo, se pueden evitar dolores de cabeza por faltantes o cualquier inconveniente con la carga recibida.

Sin embargo, Pérez comentó que, por lo general, la mayoría opta por pagar el seguro más económico que tiene un tope de 10.000 pesos. Entonces, si uno envía un celular que vale 50.000 pesos y cuando le llega no es el mismo o viene roto, la empresa solo pagará el valor del seguro.

Otro consejo es revisar bien los paquetes al momento de recibirlos en el local de la empresa. De ese modo, en caso de no recibir lo acordado o tener algún inconveniente, el consumidor se puede rehusar a retirar dicha encomienda y realizar la denuncia correspondiente.

Sin embargo, aclaró que en ese caso la empresa solo respondería por el seguro abonado por el cliente.

Pérez, comentó acerca de un solo caso hasta el momento de una denuncia por una encomienda abierta. “Hemos tenido una denuncia que está en proceso de gestión que en este caso si hubo pruebas por parte del denunciante de que la encomienda estaba abierta al momento de recibirla. Eso sí es grave. Esa denuncia fue tomada hace 10 días. Pasó la primera audiencia y estamos esperando la respuesta de la empresa”, dijo.

Sobre este caso, explicó que se trata de un inconveniente grave porque la encomienda debe entregarse cerrada. “En este caso, la persona sacó fotos cuando la fue a buscar porque estaba abierta. Por eso es importante que uno observe bien la encomienda en el lugar porque si se va al domicilio es más difícil comprobarlo”, comentó.

Al margen de este caso especial, el funcionario comentó que habitualmente se reciben entre 40 y 50 denuncias por problemas con encomiendas en Defensa al Consumidor.

Otras Noticias