EN COMPACTO 13

Variante Delta en San Juan: analizan un caso sospechoso en el Malbrán

El jefe de División Bioquímica de Salud Pública informó cuáles son las principales variables de coronavirus circulando en la provincia.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 20:24

En una semana se informaron dos muertes en el país a causa de la variante Delta de coronavirus y en San Juan continúa la preocupación de que ingrese. Según explicó el jefe de División Bioquímica de Salud Pública, Raúl Vallejos, "ya hemos enviado más de 100 muestras al Hospital Malbrán y hasta ahora ninguna arrojó positivo para la Delta". En esta línea el doctor informó en Compacto 13 cuáles son las principales variables circulando en la provincia.

"Este es el cuarto envío de las secuenciaciones genómicas, que consta de quince muestras representativas elegidas por el laboratorio del Hospital Rawson", detalló Vallejos. Asimismo, el doctor agregó enviaron un caso de una persona que se contagió en Córdoba y que regresó a la provincia. "Tenía una carga alta y por eso la enviamos al Malbrán. Pero hasta ahora no hemos recibido ningún resultado por lo que no podemos corroborar nada", explicó. De todas maneras, Vallejos aseguró que "la variante se va a introducir en la provincia".

En cuanto a las principales variantes que circulan actualmente en San Juan, Vallejos informó que predomina la denominada Andina. "Tiene una mutación que la hace muy infecciosa por lo que hay muchos casos en la provincia", expresó. La segunda que le sigue es la conocida como Manaos, que meses atrás llegó a ser la predominante pero con el avance del plan de vacunación perdió "poder". "La variante original no se está encontrando entre los sanjuaninos", puntualizó Vallejos.

Vallejos insistió en la importancia de continuar con la vacunación y mantener los protocolos sanitarios: "Los registros están diciendo que las personas vacunadas se infectan en un 1% gracias a sus propios anticuerpos que generaron". "La gente tiene que ser completando sus esquemas para llegar a un número importante de inmunizados. Tiene que pensar que la vacunación protege al entorno también y así se evita la circulación de variantes", finalizó.

 

Otras Noticias