Historia

Nayel, el 'cocinerito' sanjuanino que da batalla a la leucemia necesita ayuda

Pese al duro momento de salud, el nene de 5 años no baja los brazos y espera un trasplante de médula ósea. Su familia organizó una rifa para recaudar fondos.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 11:35

Nayel es un nene de 5 años y amante de la cocina que lucha contra una grave enfermedad. En medio de su tratamiento, el pequeño conmueve con su historia y con sus ganas de salir adelante.

El año pasado le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda tipo T. Fue de un día para otro que su mamá le notó el abdomen inflamado y decidió llevarlo al médico. Una ecografía confirmó que el nene tenía el hígado y el vaso hinchados. El 23 de mayo del 2020, 3 días después el inicio de la pandemia en Argentina, quedó internado y pocos días después pasó a terapia intensiva por el aumento de los glóbulos bancos en su organismo.

“En junio del año pasado empezó la quimio. Desde ahí empezó la lucha y el mes pasado el recayó”, contó Ivana González, la mamá de Nayel a Canal13.  

Es por eso que ahorael nene y su familia se preparan para una nueva batalla que dentro de 3 meses le permita someterse a un trasplante de médula ósea. “Este camino sirvió, pero todavía sigue persistiendo la enfermedad. Hay que lucharla doblemente porque está en mínimas cantidades en la medula y en los testículos”, contó la mamá.

Durante todo este tiempo, la familia atravesó diversos obstáculos. Además de la enfermedad de Nayel, la pandemia los obligó a extremar los cuidados. “Fue increíble como existían las restricciones. Había que pedir permiso para ir a cuidarlo. Nos queríamos quedar con él, no queríamos llevarle otros virus o bacterias, asique como familia nos hemos tenido que cuidar muchísimo, evitando reuniones sociales, eventos, salir a algún lado con él. El año pasado tuvo 18 internaciones, algunas por quimio, otras por fiebre, infecciones. A él le ha costado bastante, porque empezó con 4 años y su cumpleaños lo pasó internado en quimio. Pero la pasó bastante bien en lo anímico. El siempre en las internaciones llevaba sus juguetes, tratábamos de bailar zumba y de pasarla lo mejor posible”, contó Ivana.

Ahora, esperan que, dentro de 3 meses, Nayel tenga un trasplante que le permita mejorar su calidad de vida. “La idea era ir a Buenos Aires, pero por las situaciones que tienen estas enfermedades no podemos. Pero tenemos la posibilidad de hacerlo acá y en tres meses viajar a Buenos Aires donde le harían el trasplante de medula ósea. Sería el paso final para que él tenga una vida normal”, comentó la mamá. “Confiamos que va a ser un niño sano y que va a tener posibilidades de hacer su vida normal como cualquier otro niño”, agregó. 

Es por ello que la familia lanzó una rifa con el fin de recaudar fondos para ese momento. “Estamos haciendo una rifa de un set matero para juntar plata. El número sale 200 pesos. Seguro después vamos a hacer más rifas porque la gente es muy solidaria. Se ha prendido mucha gente que no nos conoce y han mandado mensajes y testimonios”, comentó la mujer.

Ante la respuesta favorable, Ivana cree que seguirán haciendo nuevas rifas hasta que llegue el momento del trasplante.

Por otro lado, comentó que como mamá fue muy difícil recibir la noticia de la enfermedad de su hijo. “Fue muy difícil. Pasar de tenerlo sano a tenerlo con esta enfermedad me costó muchísimo, pero voy viendo que paso a paso tengo que estar bien fuerte porque él mira a través de mis ojos”, dijo.

“Su cumple fue lindo porque pidió una torta y se la llevaron. Fue anormal, atípico, pero con una torta como él quería. Su madrina es repostera asique él le pidió una torta de tren, y mi hermana se la prometió. Y el día domingo mi hermana le hizo la torta para poder compartirla. Le dieron el alta el viernes, el sábado se levantó bien, pero el domingo se levantó con fiebre asique volvió al hospital. Por eso la torta quedo freezada y se compartió después”, recordó la mamá.

Ivana, describió a su hijo como el regalón de todos. “Que él este en casa es increíble, verlo jugar, tenerlo en brazos es una parte de la lucha. Valorar que lo tengamos es increíble como papas”, aseguró.

Por su parte, Nayel se animó a contar que le gusta mucha cocinar empanadas, gomitas y bizcochuelo. Además, aseguró que le ayuda a su mamá con la cocina y le ayuda a su tía repostera a hacer tortas y huevos de pascuas. Sin embargo, reconoció que también le gusta mucho jugar con celular, los video-juegos y su bicicleta.

Para ayudar a Nayel o adquirir un numero para la rifa, comunicarse al 264-5107283 con la mamá, Ivana González.

 

Otras Noticias