Entrevista

En San Juan, cuáles son las secuelas más comunes y riesgosas post Covid 19

Profesionales de kinesiología revelaron las enfermedades que más se repiten en los pacientes que atravesaron el proceso de la enfermedad.
martes, 31 de agosto de 2021 · 12:34

Los indicadores muestran que los casos de Covid 19 son cada vez menos en San Juan debido a la cantidad de vacunados, sin embargo hay secuelas que se manifiestan en los pacientes luego de atravesar el proceso de recuperación. En este sentido hipertensión arterial y dificultades respiratorias son las que más se repiten.

Así lo aseguraron en diálogo con Canal 13, las licenciadas en Kinesiología Gisela Dorado y Mariela Grecco, quienes comentaron que el paciente se recupera de Covid 19 pero debe someterse a pruebas una vez recuperado de la enfermedad. “El Covid 19o solo afecta a la parte respiratoria sino también afecta la parte muscular, neurológica, psicológica y esas secuelas van quedando durante aproximadamente 6 meses”, agregó Dorado.

Es por ello que se busca dar una respuesta a los pacientes que quedan con alguna secuela porque la enfermedad altera la salud de quienes se contagiaron. “El paciente recuperado de Covid 19 queda dentro de un registro y se le asigna una fecha para el control post Covid como una radiografía de tórax, un electrocardiograma y laboratorio completo para que las medicas clínicas puedan analizar”, agregó.

Es así como se pueden detectar aquellas secuelas que puede haber dejado la enfermedad, entre ellas la hipertensión arterial y las dificultades respiratorias, las secuelas más comunes post Covid 19. En ese sentido, el paciente debió haberse sometido a distintas pruebas que pueden dar fe de estas enfermedades.

De manera que se hace un paralelismo entre como era esa persona previamente al coronavirus y como se siente después de la enfermedad, ya que con un buen tratamiento de Kinesiología puede recuperarse durante los 6 meses posteriores al contagio.

Hay que tener en cuenta que muchas personas que les tocó internarse durante el proceso de enfermedad sufren una pérdida muscular muy importante. Por lo que la recuperación de este tipo de pacientes es muy lenta.

De manera que es muy importante que los pacientes se sometan a la extensa serie de pruebas. Tal es el caso de aquellos pacientes que fueron asintomático porque deben hacer una consulta post Covid-19 por prevención.

Cabe destacar que quienes se hayan recuperado de Covid 19, pueden hacer este tipo de consultas relacionadas con el post Covid 19 en el CIC de Villa Krause (7:30 a 11:30- martes y viernes 13 a 17), Centro de Atención Primaria del Valle Grande (7:30 a 13:30) y en el CIC del Médano (Martes y Jueves de 8 a 12). "No hay dejar de ir a estos chequeos, no está de más", sentenció Dorado.