PRIMER SEMESTRE

La Policía sanjuanina buscó 3 personas desaparecidas por día en 2021

Todas las personas extraviadas fueron encontradas en la provincia. Cuáles fueron los departamentos en donde se extraviaron más personas.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 19:16

Durante el primer semestre del 2021, en promedio tres personas por día eran buscadas por la Policía de San Juan. Asimismo en lo que va del año, la sección de Búsqueda y Rescate participó en la investigación de 618 sanjuaninos extraviados: 417 mayores de edad, y 201 niños, niñas y adolescentes. Los datos surgen de un informe realizado por la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público; el Ministerio Público Fiscal y la Policía.

La mayor cantidad de búsqueda de personas se dio en los departamentos de Rawson, Rivadavia, Pocito, Chimbas, Capital y Santa Lucía. De acuerdo al análisis que realizan los investigadores y el personal especializado, hay tres motivos principales por lo que una persona se ausenta de su hogar:

-Económicos

-Familiares: diferencias entre parejas, padres e hijos, identificación sexual no aceptada, etc.

-Escolares: bajo rendimiento escolar. Cabe destacar que en diciembre y marzo, durante la época de exámenes, es cuando más se da este tipo de situaciones.

En julio la provincia estrenó un nuevo sistema de búsqueda de personas desaparecidas, denominado San Juan Te Busca. Este permite denunciar y activar acciones en el corto plazo sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento de una desaparición. La finalidad es intensificar la eficacia en la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas o extraviadas, a fin de proteger su vida, integridad y libertad ambulatoria personales.