ATENCIÓN

¿Vuelven los trenes de pasajeros a San Juan? Hubo reunión clave para recuperar el servicio

La ministra de Gobierno junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales, suscribieron a la necesidad del regreso de este transporte.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 18:43

El regreso de los trenes de pasajeros en la provincia de San Juan podría ser una realidad nuevamente. La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, mantuvo una reunión clave con el presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras, más representantes de áreas de transporte del orden local y nacional para la recuperación del transporte ferroviario en la provincia, que no funciona desde 1993.

Durante la reunión, Aubone suscribió un acuerdo para la recuperación y el desarrollo del servicio de transporte de pasajeros ferroviario entre las provincias de San Juan y Mendoza. Entre los principales objetivos que se propusieron, se destacan la evaluación de la infraestructura existente; relevamiento de las obras necesarias teniendo en cuenta la preservación del patrimonio histórico ferroviario; y la necesidad social del servicio de transporte.

De la reunión estuvieron presentes también el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi; secretario de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno, Jorge Armendáriz; el delegado de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Raúl Morcos, y el delegado en San Juan de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Juan Carlos Allayme.

El 12 de abril de 1885 arribaba el primer ferrocarril de pasajeros a la provincia, con la llegada justamente del presidente de ese momento, Julio Argentino Roca. Por décadas la ex Estación San Martín fue sede de miles de viajes de pasajeros que se trasladaban desde el corazón de la provincia a diferentes destinos del país.

Entre los ramales se destacaba el Mendoza-San Juan que contaba con una extensión de 156 kilómetros. Lamentablemente, tras la privatización de la empresa estatal Trenes Argentinos, proceso comenzado en 1991 con el presidente Carlos Menem, de a poco comenzó a perderse ramales. Finalmente en San Juan los trenes de pasajeros dejaron de funcionar en 1993, hace 28 años.