ESTE VIERNES

Desde Seguridad lanzaron un curso para prevenir el delito automotor en San Juan

Se trata de una capacitación para formar peritos de verificación automotor en la provincia. La presentación fue encabezada por el secretario Carlos Munisaga.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 11:57

Durante la mañana de este viernes 6 de agosto se realizó la presentación de una nueva capacitación oficial en la provincia de San Juan. Se trata de un curso de formación destinado para peritos de verificación automotor. El objetivo es prevenir el delito automotor en esta jurisdicción.

Esta presentación fue encabezada por autoridades de la Secretaría de Estado de Seguridad, a través del Registro Único Provincial de Verificación de Automotor y Autopartes. Esta práctica tiene la finalidad de intentar evitar e investigar todos los delitos que se encuentren vinculados al parque automotor.

"Esta profesionalización técnica en pericia en la verificación automotor nos sirve a los fines de la prevención e investigación de todos los delitos vinculados con el parque automotor, desde los delitos que afectan a la propiedad, como también la falsificaciones tanto de documentos como las alteraciones de las autopartes de los vehículos”, declaró el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Cabe destacar que esta capacitación tiene una modalidad semi presencial, con una carga horario de 210 horas cátedra. El cupo máximo será de 50 estudiantes, de los cuales un total de 36 serán de la provincia de San Juan. Finalmente es importante mencionar que quienes culminen este estudio estarán aptos para las siguientes tareas:

  • Realizar identificación y verificación física y electrónica de la identidad e identificación de os automotores del tipo contemplados en la norma ISO 3833, equipos GNC-GNL, y objetos seriados con numero de identificación de producto.
  • Identificar y reconocer supresiones, como así defectos de preparación de la identidad erradicada mediante técnicas específicas.
  • Elaborar dictamen e informes para organismos oficiales y privados.
  • Reconocer y detectar falsificaciones, alteraciones y adulteraciones en la documentación destinada a la identificación de automotores, equipos de GNC-GNL y maquinarias seriadas con el Número de Identificación de Producto.
  • Sobre la Comunidad para la Investigación y Desarrollo de la Pericia Automotriz (C.I.De.P.A)
  • Fue constituida en el 2010 con el fin de formar y nuclear a los Peritos de Identificación, Verificación, Revenidos y Análisis Automotriz. Cuenta además con delegaciones en Ecuador, Bolivia, México, Costa Rica y Uruguay.