Intervención artística

Tras el revuelo en redes, aclararon porque hay un horno en la Casa de Sarmiento

Después de las críticas que generó una imagen sacada desde el Museo Histórico Nacional, el Gobierno explicó de que se trató.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 21:17

Este viernes, una imagen indignó y revolucionó a muchos sanjuaninos que a través de las redes sociales se expresaron haciendo llover las críticas. Una foto de un horno en el patio de la Casa de Sarmiento desconcertó a más de un sanjuanino que no sabía de qué se trataba. Por ello, el gobierno provincial se encargó de aclarar que se trata de una intervención artística autorizada por la Comisión Nacional de Museos, dependiente de Presidencia de la Nación. Es decir, que el ejecutivo no intervino en la obra.

Muchos sanjuaninos tomaron la presencia del horno como una modificación al Museo Histórico Nacional, que no se puede realizar.  La verdad es que, el elemento en la casa del prócer sanjuanino, es una recreación de la obra ‘Construcción de un horno popular para hacer pan’ del artista argentino Víctor Grippo (1936-2002). Se trata de una acción artística transitoria de la bienal de arte internacional impulsada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. La obra forma parte de la exposición “Víctor Grippo. Un horno para dos mesas” con curaduría de Carlos Godoy.

Además, desde el Gobierno agregaron que la muestra será inaugurada en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en el marco de Bienalsur el próximo 21 de agosto y permanecerá exhibida hasta el 21 de noviembre. La obra fue realizada originalmente en 1972 en la Plaza Roberto Arlt en Buenos Aires y contó con la colaboración del escultor Jorge Gamarra y el artesano A. Rossi. La acción apuntaba a poner en evidencia los procesos básicos de cooperación, producción y alimentación y reflexionando sobre la dualidad ciudad-campo.

Otras Noticias